Urge salir…a hacer campaña

DANIEL ESPARZA

La necedad del Presidente de salir esta misma semana, en medio del aumento de la Pandemia por el #Covid19, demuestra aquello de que lo que sale bien, hay que repetirlo.

La gira eterna del Presidente por todo el país, como candidato durante 18 años, fue uno de los factores que favoreció su triunfo en una nación desigual en lo económico, pero también en el uso de las tecnologías. Me explico.

De acuerdo a la Asociación de Internet de México, hasta el año pasado la zona centro sur del país, integrada por la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, consume una cuarta parte de los contenidos de internet de todo el país.

Es decir, la guerra entre ProAMLO y AMLOveteya en las redes sociales involucra a tres Estados, mientras los restantes 29 apenas se reflejan en ese campo de batalla. Son los estados del Sur y Sureste, los que menos participan en los contenidos que en el centro del país causan furor.

De tal forma, la controversia sobre el Tren Maya es muy posible que no esté reflejada en la realidad virtual, de la que poco sabemos los mexicanos a los que no nos afecta. En el mundo real es muy posible que los medios tradicionales y la opinión boca a boca, sea la que esté dominando la opinión pública en esas regiones que involucran a Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Sin importar el número de conferencias que ofrezca todos los días el Gobierno Federal, es muy probable que en esas regiones poco o nada se enteren, a través de las redes sociales. Son regiones donde gran parte de la población sigue acostumbrada a leer periódicos locales, escuchar estaciones regionales y en muchos casos a los líderes naturales, desde el maestro, el médico hasta el chamán y el cura.

Así las cosas, no importa que tan exitosa pueden ser las campañas en las redes sociales del Gobierno, parece que el mismo Presidente duda que puedan tener efecto deseado en esas regiones si la comunidad deja de verlo.

Son regiones donde la presencia del Presidente sigue siendo considerada como algo mágico y fuera de lo cotidiano por los presidentes municipales, los gobernadores y muchos de los habitantes.

Y es que parece que en política, al menos en México, no todos son las redes sociales hasta ahora.

A %d blogueros les gusta esto: