Urge prevenir contagios, más que reaccionar al #Coronavirus

El rápido aprendizaje de los servicios médicos de los antivirales y las medidas de soporte necesarias para prevenir los contagios podrían paliar el efecto del Coronavirus en el mundo, como sucedió con la Influenza en el 2009.

En tanto aquella Pandemia costó oficialmente 57 mil millones de pesos a México, menos de un punto del PIB, con los efectos más dañinos en el turismo y la economía especialmente de la Ciudad de México, los estudios sobre aquel fenómeno permiten albergar esperanzas positivas para el control de la nueva epidemia mundial. #Salud

Un artículo publicado por la Revista de la #UNAM, llamado “La influenza A/H1N1 2009. Una crónica de la primera pandemia del siglo XXI” escrito por Malaquías López-Cervantes, Juan García Moreno, Reyna Lizette Pacheco Domínguez, Ricardo Antonio Escamilla, Santiago Marcia Villanueva Lozano, a cargo de la  Unidad de proyectos especiales, Facultad de Medicina, recapitula como se logró el control de aquella epidemia.

El estudio compara como la Influenza Española en 1918 provocó 50 millones de muertes, cuando la influenza AH1N1 produjo 16,000 muertes en todo el mundo, con 622 mil casos detectados en una población de casi 7 mil millones de personas en todo el mundo, en ese momento.

La cronología permite conocer cómo se manejó aquella epidemia cuyos resultados, en costo de vida, fueron en todo caso menores a los de epidemias anteriores. Sin embargo, reconoce que la propalación ahora es más rápida que en la antigüedad, por lo que urge ser preventivos

“En pandemias anteriores, cuando no había centenares de vuelos aéreos al día, carreteras y trenes que acortan el tiempo de traslado de una ciudad a otra, movimientos individuales y colectivos constates, etcétera, la creación y distribución de una vacuna resultaba más veloz que la diseminación del microorganismo en cuestión. Empero, hoy en día éste no es el caso, razón por la cual debemos evitar cometer el mismo error en futuras ocasiones. No podemos suponer el comportamiento de una pandemia por la manera en que lo hizo durante épocas anteriores, sino que debemos mermar nuestra ignorancia para, con bases científicas y fehacientes, contender anticipada y asertivamente cualquier crisis epidemiológica que pudiera presentarse”.

El estudio completo puede consultarse en: http://www.revista.unam.mx/vol.11/num4/art37/art37.pdf

A %d blogueros les gusta esto: