Una realidad: 2020 será más violento que 2019

¡Anótelo!.. Siete municipios mexiquenses concentran 30% de las denuncias por extorsión… Enrique Vargas busca la unidad en Atizapán de Zaragoza… Adolfo Solís acarrea liderazgos de Almoloya de Juárez al PVEM… Cobran el soble la entrada al Sierra Morelos

El tema de la seguridad es el gran reto a vencer en el país, pero, a pesar de que están involucrados los tres órdenes de gobierno, tal parece que sólo la federación y el estado le entran a la batalla contra la delincuencia, porque los ayuntamientos reparten culpas –de acuerdo al color-. Es urgente que los alcaldes se pongan las pilas y asuman su responsabilidad ante este flagelo, porque, si 2019 ha sido el año más violento, 2020 lo superará con mucho, a pesar de la pandemia por coronavirus.

La integrante ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Jacqueline García Vázquez, advierte que 95 por ciento de los delitos son del fuero común y, en consecuencia, deben ser atendidos por las policías municipales. Pero ¿cómo lo van hacer si sus elementos no tienen remuneraciones dignas, si sus jornadas laborales son extenuantes, muchos no tienen seguridad social ni seguro de vida que le dé tranquilidad a sus familias por si caen en el cumplimiento de su deber? ¿Quién va a arriesgar su vida por menos de 10,000 pesos al mes?

Ahora que, si consideramos que por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública en 2019, los gobiernos municipales pueden disponer de hasta 50 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento der los Municipios (Fortamun) debe exigirse más acción a los alcaldes. En el Estado de México Ecatepec, que gobierna Fernando Vilchis Contreras; Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García; Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; Chalco, Miguel Gutiérrez; Naucalpan, Patricia Durán Reveles; Metepec, Gabriela Gamboa, y Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, concentran el mayor número de extorsiones: mil 131 denuncias de 3 mil 347 que se hicieron a nivel nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo por dar un ejemplo, pero cada municipio que recibe recursos para seguridad debe rendir cuentas puntualmente de lo que han hecho con los recursos destinados a la seguridad pública. Todos. Un tema verdaderamente urgente.

*****

Enrique Vargas del Villar, para fortalecer la unidad del PAN y como presidente de la Comisión Política de su partido, se reunió con militantes de Atizapán de Zaragoza que aspiran a la candidatura por la presidencia municipal. Asistieron la ex alcaldesa Ana Balderas Trejo, la diputada local Ingrid Schemelensky, el ex alcalde Carlos Madrazo Limón y el ex diputado Román Cortés, además del ex alcalde Pedro Rodríguez Villegas. Esto indicaría que sólo ellos están considerados como “aspirantes fuertes” al interior del PAN y que están privilegiando la unidad, pues, de lo contrario, entregarían nuevamente el poder a morena, como sucedió hace dos años cuando no pudieron conciliar los intereses de Pedro Rodríguez y Ana Balderas. Ello permitió el triunfo de Ruth Olvera Nieto. Entre Pedro –PVEM- y Ana –PAN- tuvieron casi 120 mil votos contra 88 mil de Ruth. Por cierto a la reunión asistió el diputado Anuar Azar Figueroa.

*****

Adolfo Solís Gómez se perfila como el próximo candidato del Verde Ecologista en Almoloya de Juárez. Por lo menos eso se dejó ver ayer cuando se reunió con el dirigente pevemista Pepe Couttolenc para anunciar la incorporación de organizaciones de taxistas, tianguistas y comerciantes a ese partido. Adolfo Solís es hijo de la profesora Blanca Esthela Gómez Contreras –que fue alcaldesa en dos ocasiones, regidora, diputada local y diputada federal- y de Adolfo Solís, que fue auxiliar de Arturo Montiel Rojas –original Golden Boy-. Adolfo Jonathan, a quien conocen en la demarcación como “el chiquillo”, ya fue regidor, tesorero, secretario del ayuntamiento. Ahora quiere ser candidato a la alcaldía, nuevamente.

*****

Amantes de la naturaleza y del deporte al aire libre piden al secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, reconsiderar el aumento a la tarifa para ingresar al Parque Sierra Morelos. Antes de la pandemia cobraban 15 pesos para ingresar al lugar a ejercitarse, ahora 30, el doble. Muchas mujeres acudían con sus perros por cuestiones de seguridad, pero ahora no permiten la entrada de animales. La gente está molesta porque consideran que, como estuvo cerrado mucho tiempo por la cuarentena, la Cepanaf pretende ahora recuperar el dinero que dejó de recibir a toda costa.

******

Las cifras de contagio y decesos por Covid-19 demuestran que la pandemia no sólo no se ha aplanado, sino que ni siquiera ha llegado al punto más alto. Debido a ello, la Junta de coordinación Política de la 60 Legislatura, que preside el diputado Maurilio Hernández González, determinó ampliar hasta el 31 de julio las medidas de contingencia sanitaria y mantener la cuarentena del personal que labora en el Poder Legislativo. Así lo dio a conocer el secretario de Administración y Finanzas Luis David Miranda Gómez en un oficio dirigido a los trabajadores.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: