Todo listo para la quema de Judas en Toluca

El 10 de abril se darán a conocer a los ganadores del Concurso de Judas, organizado por el museo-taller Nishizawa, en Toluca-, previo al tradicional Paseo de los Judas que se llevará a cabo el sábado 13 de abril y en el cual participarán los 30 judas galardonados.

Por única ocasión y derivado de los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en el Museo-Taller Nishizawa, la exposición temporal del XXVI Concurso de Judas se alberga en el Museo del Alfeñique, espacio en el que las y los visitantes pueden admirar de manera gratuita el trabajo y creatividad de los 159 juderos que participan en esta edición de la tradición rescatada por Luis Nishizawa en 1993.

La Directora del Museo-Taller Nishizawa, Lourdes Malagón Abín, indicó que para esta edición 2019 se otorgarán estímulos a 10 piezas de cada una de las dos categorías, además de 10 menciones honoríficas, sin importar si son Judas tradicionales o Judas contemporáneos.

También recordó el papel de los juderos, pues “el artesano es el portavoz del pueblo y él, con su creatividad y su habilidad para la realización de la cartonería, hace que ese pensar y sentir del pueblo se manifieste en estas piezas”.

Con temas políticos y sociales como el llamado “huachicol”, la corrupción y la violencia, los Judas representan el mal que debe ser destruido y erradicado, por ello las 30 piezas ganadoras serán inmoladas en la Plaza de los Mártires, tal como lo marca la tradicional Quema de Judas, programada para iniciar al medio día del 20 de abril, el Sábado de Gloria.

El Museo del Alfeñique se encuentra ubicado en la avenida Independencia Oriente # 502, Colonia Santa Clara a seis cuadras del centro de Toluca, abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

La entrada a la exposición temporal XXVI Concurso de Judas cuenta es libre y visitarla es una excelente oportunidad de convivir en familia y disfrutar de las tradiciones mexiquenses.

A %d blogueros les gusta esto: