Suspenden verificación en albergues y asilos por #Covi19 en EdoMex

En cumplimiento al objetivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), respecto a la vigilancia y cuidado de las instituciones asistenciales en la entidad, cada mes personal de la Junta realiza visitas de verificación en materia contable, legal y asistencial.

“Ante las medidas sanitarias derivadas de la contingencia por COVID-19, se determinó realizar de manera virtual la inspección de las IAP, las cuales se desarrollaron a través de videollamadas y por correo electrónico, remitiendo la información solicitada.

“Esta mecánica únicamente se realizó a instituciones que no cuentan con población albergada”, explicó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

“Una vez superada la contingencia sanitaria, paulatinamente se irán realizando las visitas de inspección de manera presencial, dando prioridad a los albergues de niñas, niños y adolescentes, así como los asilos para personas adultas mayores.

“Sin embargo, el personal de la JAPEM accederá las instalaciones de las IAP observando las medidas de higiene para evitar contagio de este virus o alguna otra bacteria que dañe a los albergados”, destacó Naveda Faure.

En este tenor, durante el primer trimestre de 2020, la JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realizó un total de 76 visitas, 61 de ellas presenciales y 15 virtuales a Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

De ellas, para verificar el objeto asistencial, realizaron 37 de manera presencial y 10 de forma virtual; mientras que en materia contable se efectuaron 29, cinco vía digital y 24 donde personal acudió a la sede de cada institución.

Agregó que, para constatar el cumplimiento del objeto asistencial, durante las inspecciones se revisan expedientes de personal y de asistidos, se verifica los apoyos o servicios que han recibido de las instituciones, la documentación probatoria de lo realizado conforme a lo planeado en su Programa Operativo Anual, las condiciones de las instalaciones, así como la observancia de las normas que a cada una compete, de acuerdo a su objeto social.

Por otro lado, la verificación en materia contable tiene como finalidad comprobar que la aplicación de los recursos se lleve acorde al objeto social establecido en sus estatutos, así como la revisión de los estados financieros, administración de los recursos, comprobación de gastos y cumplimiento a las obligaciones contables y fiscales a las que se encuentran sujetas.

A %d blogueros les gusta esto: