Son 94 los detenidos por las 24 horas de saqueos en Tecamac, Ecatepec y Zumpango

En la víspera de la Noche de Reyes, pequeños y grandes negocios fueron saqueados en diferentes municipios del Estado de México, lo que provocó el emergente despliegue de fuerzas policiacas para un saldo final de 94 personas detenidas en la zona oriente del Valle de México.

A lo largo de 24 horas, vándalos vaciaron o intentaron vaciar tiendas departamentales, de conveniencia y supermercados, tal y como sucedió meses atrás en estos mismos municipios.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reportó que los actos delictivos se registraron en Ecatepec, Zumpango y Tecamac, donde la corporación implementó medidas de persuasión y prevención del delito; detalló que, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, alrededor de 400 elementos iniciaron los operativos de disuasión y prevención del delito en 20 puntos de los mencionados municipios.

Integrantes de la Fuerza Especial de Seguridad (FES) custodiaron los alrededores de las zonas comerciales ubicadas sobre avenida Central y vía Morelos, así como en las plazas Las Américas, Sendero y Center Plaza, y la sucursal de una cadena de supermercados ubicada en la colonia Paseos de San Juan, en el municipio de Zumpango.

En este último punto decenas de personas ingresaron a la tienda comercial y robaron diversos artículos, principalmente electrónicos. En el lugar fueron detenidas en flagrancia a 54 individuos.

En la Plaza Bella Mexiquense, en Tecámac, la FES aprehendió por separado a nueve personas por robo, lesiones y ultraje a la autoridad, mientras que en una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de Bosques y Ozumbilla se detuvo a cuatro personas, vinculadas con el delito de robo.

Policías municipales capturaron a otras siete personas –cuatro por el asalto a una tienda Coppel, y los tres restantes a una tienda Oxxo–, en tanto que elementos de la FES aprehendieron a 13 más en diversas acciones.

Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público para que defina su situación jurídica.

De acuerdo con algunos medios, en una cuenta de Facebook denominada Saqueos del 2018 se incitó a los usuarios a que acudieran a diferentes puntos de Ecatepec y Tecámac para participar en robos colectivos. Incluso les indicaban el sitio y el horario en que se tenían que presentar.

Entre tanto, en Cuautitlán Izcalli se mantiene vigente el Operativo Decembrino, en el que se coordinan la Comisaría de Cuautitlán Izcalli, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Policía Federal y las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina para garantizar la seguridad de los izcallenses.

En el operativo participan 690 elementos de la Policía Municipal y 150 unidades, que circulan alrededor de tianguis, mercados y centros comerciales, así como por las principales avenidas, para mejorar la seguridad del Municipio y de esta forma se puedan realizar sin problema las compras correspondientes a este Día de Reyes. 

Con el objetivo también de salvaguardar la integridad y bienes de vendedores y compradores, también se cuenta con el apoyo de la Central de Emergencias y Monitoreo C-4, que toda la temporada vacacional se ha mantenido alerta respondiendo oportunamente todas las llamadas de auxilio, y consultando, cuando ha sido necesario, alguna de las 301 cámaras de videovigilancia que existen en el municipio gobernado por Víctor Estrada Garibay.

A %d blogueros les gusta esto: