Sin Titubeos… Aspirantes a alcaldes; Isis Ávila Muñoz podría ir por Ecatepec

Una vez que pase la emergencia provocada por el sismo del 19 de septiembre, en el Estado de México los partidos políticos definirán si aplican o no la reelección en los ayuntamientos y diputaciones locales. Hay una especie de stand by por respeto a lo sucedido en ocho estados del país.

En el PAN es casi un hecho. Deben aprovechar la mucha o poca popularidad de sus presidentes municipales en este poco más y medio, sobre todo en Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, donde además tienen los recursos para buscar gobernar de nuevo.

En el PRD tampoco se ha definido. Nezahualcóyotl es su bastión, pero Morena gana terreno y aunque no vaya con candidatos populares en muchos municipios, el sólo avance que registra el partido de Andrés Manuel López Obrador podría poner en aprietos a todos los demás. Van a ser determinantes las alianza que realicen los institutos políticos.

En el PRI, una vez que haya tranquilidad, después de las afectaciones por el temblor en la entidad, aunque seguramente avanza en eso el líder estatal, Ernesto Nemer Álvarez, habrá definiciones.

Hasta el momento, salvo Morena tienen clarificados los municipios donde irán hombres y mujeres, 50 y 50 por ciento.

Por lo pronto, aquí le doy a conocer nombres de aspirantes en algunos municipios:

Ecatepec: Indalecio Ríos Velázquez quiere gobernar de nuevo. Tiene enfrente a Isis Ávila Muñoz, hija del ex gobernador Eruviel Ávila. A Pablo Bedolla López, ex alcalde y candidato fallido dos veces. A los diputados locales Isidro Moreno Árcega y Brenda Alvarado Sánchez, actual secretaria general del PRI. Aparece en la lista un joven líder que comenzó en México Nuevo y logró una APN. Hoy es delegado de la Profeco Valle de México, Mario Cervantes Montero.

Por Morena el ex edil José Luis Gutiérrez Cureño. Por alianza PAN PRD, Octavio Martínez Vargas, otra vez.

Toluca: Fernando Zamora Morales, buscará repetir. Jesús Izquierdo Rojas, actual subsecretario de Gobierno. La diputada federal Laura Mitzi Barrientos Cano y Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad con Alfredo del Mazo Maza. Todos por el PRI.

En busca de Alianzas, Ricardo Moreno Bastida por Morena, al que recientemente sele vio con Ernesto Monroy Yurrieta, candidato tricolor perdedor en 2003; el ex alcalde panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y la ex diputada blanquiazul Mónica Fragoso. Por el PAN, insistirá el diputado local Gerardo Pliego Santana, en alianza con el PRD.

Villa de Allende: Actualmente gobernado por el PRD, con Noé Leocadio Tiburcio, quien quiere reelegirse pero es rechazado por el pueblo. Podría darse una elección entre mujeres: Caritina Saénz Vargas, por el PRI, con trayectoria limpia y de trabajo desde hace muchos años en el municipio. Por el PAN, Gabriela Casillas. Por el PRD también el diputado local Hugo Piña pretende que su esposa, originaria de Donato Guerra, abandere al sol azteca. Ella es Anahí Quintero Reyes.

Nuacalpan: El panista Edgar Olvera Higuera pretende repetir. El diputado local Víctor Gálvez Astorga aspira también. Por el PRI, David Parra Sánchez, la diputada local Irazema González Olivares (muy fuerte) y Rodrigo Reyna Liceaga, las cartas.

Valle de Bravo: Mauricio Osorio Domínguez, con alto rechazo por el tema de la inseguridad, pretende reelegirse si se destraba, pero si no, busca impulsar a su esposa Lorena Suárez; Gabriel “el gallo” Olvera, es otro, desgastado. Surge una figura fresca, con trabajo constante y liderazgo en este turístico municipio, Omar Muñoz Burgos.

Tlalnepantla: Denisse Ugalde Alegría buscará repetir. De su grupo, la segunda opción es Arturo Saavedra. Por el PAN, con el PRD, el ex diputado Adrián Juárez Jiménez, el legislador local Alberto Díaz Trujillo y el federal Carlos Bello Otero (apoyado por Ulises Ramírez). Por Morena, Raciel Pérez.

Villa del Carbón: Javier Cruz Monroy, con nada podría reelegirse por sus escándalos. Pero quiere impulsar a quien le cuide las espaldas. Aspira también un joven cuadro priista, con trabajo y liderazgo, Carlos Rodríguez Montiel, reconocido por el pueblo. Por el PAN, Abelardo González Vargas.

Cuautitlán Izcalli: Víctor Estrada Garibay, con amplias posibilidades de volver a gobernar. Los grupos de Alejandra del Moral y Karim Carvallo buscarán poner a sus candidatos. Por el PAN, los diputados locales Anuar Azar Figueroa y Raymundo Guzmán Corroviñas.

Huixquilucan: Enrique Vargas del Villar quiere reelegirse. El contrincante que podría hacerle algo de contrapeso, es el empresario y diputado local Pablo Peralta García.

Coacalco: Erwin Castelán Enríquez quiere repetir. Muy complicado ante el choque de grupos en este municipio, pero además el enfrentamiento que ha tenido con éstos.

Zumpango: Por el PRI, en primer lugar aparece el diputado local Abel Domínguez Azuz; Alfonso Aguirre y Aguirre, Rogelio Muñoz Villela, Ariadne Mazzuti Choreño y Erwin Ángeles. Por el PAN y, PRD seguramente, Erick Soto Brindis, Walter Brindis y Adelaida Jiménez, y Roberto Domínguez. Por Morena, el ex priista Pastor Oropeza Bautista.

Cortesía: Digitalmex

A %d blogueros les gusta esto: