Sin gorrito no hay fiesta … ¿O sí?

Mas del 60% de universitarios reconocen se encuentran sexualmente activos sobre todo a partir de los 17 años en adelante, según el estudio «Relaciones de Género, Salud y Reproductividad» del estudiantado de licenciatura de la UAEM.

El 23.3 por ciento de las mujeres y el 28.9 por ciento de los hombres que participaron en esta encuesta confirmaron no utilizar protección en su primera relación sexual, la mayoría reconoce fue porque «les ganó la emoción», «no lo previeron» o «porque alguna de las personas no quiso utilizarlo».

El 15.9 por ciento de las féminas ha estado embarazada, pero el 78.5 por ciento no fueron planeados esto pese a que el 98 por ciento del estudiantado sabe que el condón previene infecciones de transmisión sexual y otras circunstancias.

La preguntar es ¿Por qué los jóvenes usan menos condones? En los años 90s los preservativos tenían mayor auge y el país estaba en medio de una epidemia de VIH/Sida que cobraba vidas día a día. Actualmente ese miedo ha desaparecido «la juventud ve al VIH como una enfermedad crónica manejable», dijo al Times Laura Kann, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés).

Al respecto Patricia Román, Investigadora del Centro de Investigación y Estudios de Movilidades en Migraciones Internacionales, y una de la autoras de éste estudio en la UAEM, advierte que la generación más informada aún carece de datos y verdades para llevar una vida sexual saludable.

«Se necesitan más campañas en las escuelas y la concientización respecto a estos temas» afirmó, Román.

En Cuautitlán Izcalli se brinda esta oportunidad a jóvenes con la campaña «Disfruta tu momento» del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI) que por medio de pláticas informa de manera consciente y real de las consecuencias y responsabilidades de iniciar una vida sexual activa.

A %d blogueros les gusta esto: