¿Será que Emilio Lozoya actuó solo y no para campaña de Peña?

¡Anótelo!.. Entregan instalaciones de la Facultad de Humanidades… Pepe Couttolenc y empresarios por la recuperación económica… Foros virtuales que no te debes perder

Emilio Lozoya Austin será repatriado a México en donde se le juzgará por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Circula un documento del aparente resolutivo de la Audiencia Nacional Española que, de ser legítimo, no dejaría lugar a dudas: estaríamos frente a un probable corrupto que actuó solo, que lo hizo en beneficio propio y de su familia. Lozoya, según el documento, no habría conseguido recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto, pese a que él los habría solicitado a la empresa Oderbretch con ese propósito, pero en realidad los usó para su beneficio, como queda constancia en la compra de la casa en el estado de Guerrero. Claro, eso no dejaría de lado todos los actos de corrupción de los colaboradores del ex presidente priista. Pero ¿de verdad el gobierno federal destapará la cloaca y sancionará?

*****

Cuatro meses y nueve días tuvieron que pasar para que alumnos y autoridades se pusieran las pilas y terminaran con un paro iniciado con un objetivo de género muy claro y que al paso de los días se fue desvirtuando hasta terminar por no saber en dónde se entramparon las partes. Finalmente ayer fueron entregadas las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Vale la pena considerar la persistencia, a pesar de la pandemia, de la secretaria de Rectoría, Janeth Valero Vilchis, del abogado general Luis Raúl Ortiz Ramírez que nunca cejaron en el empeño de dialogar, dialogar y dialogar hasta obtener resultados positivos.

*****

Pepe Couttolenc, dirigente estatal del Verde Ecologista y Laura González, presidenta del CCE del Estado de México, acordaron instalar mesas de trabajo donde los empresarios expresarán las necesidades del sector y el PVEM analizará cuáles apoyará para coadyuvar a la recuperación económica mexiquense. Couttolenc remarcó líneas de acción que han impulsado entre las que se encuentran Encadenamientos productivos, Ferias y encuentros virtuales, Financiamientos, Más facilidades, Desarrollo de herramientas Web por mexiquenses y uso de sistemas electrónicos. Se trata de aportar para lograr la recuperación económica, ante la situación financiera tan grave que enfrenta el sector.

*****

La batalla por la elección del próximo presidente de morena no será nada tersa, desde ahora se prevé un escenario de confrontación que puede terminar en un aplazamiento de la elección o, peor aún, en una nulificación de sus resultados cualesquiera que sean por el Tribunal Electoral. Y es que ya no estarán en juego sólo los intereses de Higinio Martínez Miranda, Daniel Serrano Palacios, Emilio Ulloa o Raciel Pérez Cruz, líderes de los principales grupos en pugna. En tierras mexiquenses jugarán los intereses de Mario Delgado, Bertha Lujan, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y hasta del propio Alfonso Ramírez Cuéllar. Quién gane el Estado de México tendrá media elección nacional ganada.

*****

Hay foros virtuales que no debemos perdernos por el nivel político. El Colectivo 50+1, que dirige en el Estado de México la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial, cuya presidenta es Laura González Hernández, organizaron uno para analizar la economía familiar. Participarán Laura Rojas Hernández, diputada federal del PAN y presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados; el senador de Movimiento Ciudadano Juan Zepeda Hernández; el diputado federal por Morena César Hernández Pérez, integrante del GAP, y Verónica Juárez Piña, diputada federal y coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso Federal. La transmisión iniciará a las 18:00 horas de hoy a través de Facebook Live.

Mientras, el INAP que preside Luis Miguel Martínez Anzures organizó el foro virtual Los Retos del Estado Post Coronavirus –Las tareas de la Administración Pública Mexicana- en el que participarán el presidente del IAPEM, Arturo Huicochea Alanís; Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas del SAT y Amalia Pulido Gómez, profesora e investigadora de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económica. La cita es hoy a partir de las 18:00 horas por Facebook live.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: