Ricardo Salinas, el beneficiado de Carlos Salinas

Ricardo Salinas Pliego habría ganado la concesión de Imevisión, ahora TV Azteca, luego del conflicto que Monitor, entonces de Clemente Serna, tuvo con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari por las versión de que Pemex era responsable de las explosiones de abril de 1992 en Guadalajara. #FueraTvAzteca

Los hechos forman parte de la narración publicada en 1999, en ocasión de los 25 años de Monitor en el libro «En 25 años Monitor Transforma la Radio», de Sara Martínez de Graue. El libro circuló entre los integrantes de Monitor, radio escuchas y patrocinadores, donde se narra el conflicto que permitió que Salinas Pliego, un empresario mueblero, ganara la concesión por encima de Clemente Serna, un empresario de radiocomunicaciones.

El libro cuenta como Clemente Serna fue llamado por el Secretario de Gobernación para discutir la posición del noticiero, que dirigía José Gutiérrez Vivo, por dar cabida a las versiones de vecinos respecto a la responsabilidad de Pemex en las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara y no a una aceitera de la colonia, como sentenciaba la versión oficial.

El llamado de Gobernación propició que Gutiérrez Vivo anunciara públicamente que dadas las presiones, Monitor abandonaría totalmente la información en torno a las explosiones por respeto a sus radioescuchas. La posición desató una serie de críticas al gobierno por parte de periodistas y columnistas que obligó al gobierno a convocar a otra reunión en la que garantizaron que Monitor tendría libertad editorial en el tema.

La anécdota narra que fue Pedro García Aspe, entonces secretario de Hacienda, quien advirtió las consecuencias de su conducta a Clemente Serna cuando le informó que habría perdido la licitación de Imevisión que ganó sorpresivamente Salinas Pliego, el 18 de julio de 1993, 14 meses después del conflicto.

De acuerdo a esta versión, ese fue el origen de Ricardo Salinas Pliego como empresario de telecomunicaciones bajo el amparo del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

A %d blogueros les gusta esto: