Refugios insuficientes para mujeres que sufren violencia

Considerados como parte fundamental para el combate de la violencia de género, los refugios para mujeres violentadas y sus hijos son escasos y menos de una tercera parte son confiables. #diacontralaviolenciadegenero.

En tanto, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin violencia, considera entre los derechos de la Víctimas de Violencia que las mujeres que tengan hijas e hijos podrán ir a los refugios, el gobierno del Estado de México sólo reporta cinco refugios para víctimas de violencia y Gobernación 70 en todo el país.

De acuerdo al gobernador Alfredo del Mazo en marzo de este año se presentó la primera casa de transición para mujeres violentadas, ubicada en Naucalpan, uno de los 11 municipios del Estado de México con alerta de género.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, reconoció en octubre de este año que tiene concimiento de la operación de 70 refugios, de los cuales sólo 20 reúnen parámetros de excelencia, es decir el 28%, menos de uno por Estado.

Diversos grupos activistas han diagnosticado que sin refugios donde la mujer pueda protegerse del agresor, junto con sus hijos, difícilmente podrán salir del núcleo familiar donde son agredidas.

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

 1. Ser tratada con respeto a su integridad y al ejercicio pleno de sus derechos.

 2. Contar con protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades.

 3. Recibir información veraz y suficiente que les permita decidir sobre las opciones de atención.

 4. Contar con asesoría jurídica gratuita y expedita.

 5. Recibir información médica y psicológica.

 6. Contar con un refugio, mientras lo necesite.

 7. Ser valoradas y educadas libres de estereotipos de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.

 8. En los casos de violencia familiar, las mujeres que tengan hijas o hijos podrán acudir a los refugios con éstos.

9. La víctima no será obligada a participar en mecanismos de conciliación con su agresor.

A %d blogueros les gusta esto: