Realiza fiesta patronal San Mateo Iztacalco

Como parte de las tradiciones de los 13 pueblos de Cuautitlán Izcalli, San Mateo Ixtacalco celebra en esta ocasión la festividad en honor de San Mateo Apóstol y Evangelista, fiesta patronal que se lleva a cabo del 20 al 24 de septiembre, en donde las calles son adornadas con gran colorido, se realizan misas y al término tocan bandas de viento.
El novenario dio inicio el 12 de septiembre y culminará el día 19 mediante procesiones con el Santo Patrón “San Mateo Apóstol”. La salida fue en el Cerrito a las 8:00 am en la Iglesia de San Diego, de donde se hizo un recorrido por todos los barrios, con una misa a las 11:00 horas en la capilla de la Virgen de Guadalupe Sabino.
El miércoles 13 se hizo en Tlaltepan a las 8:00 am en donde la salida fue en la entrada de Hacienda de Cuautitlán, se recorrieron todos los barrios y se hizo una misa a las 11:00 am en la capilla Asunción de María Las Trojes. El jueves 14 el acto se realizó en la capilla de La Trinidad a las 8:00 am, con una misa a las 11:00 am y la salida fue en el Salón Aliin.
El viernes 15 de septiembre se hizo en el Machero a las 8:00 am, la salida fue en el Puente del Tirado donde se recorrieron los seis carriles, con una misa a las 13:00 horas en el Machero. El sábado 16 de septiembre se hizo en El Carmen a las 8:00 am, la salida fue en 5 de Mayo, se recorrieron todas las calles y la misa fue a las 11:00 am en La Laguna. El 17 de septiembre será en La Laguna alas 8:00 am, saliendo de Cárcamo se recorrieron las calles, con la misa a las 11:00, a las El 18 de septiembre se realizó en San Roque a las 8:00 am, la salida fue en Puente de Cinco Caminos la Cruz, se recorrieron todas las calles, con una misa a las 11:00 am en San Roque.
El día martes 19 de septiembre la celebración será en Vista Hermosa a las 8:00 am, la salida será e Forrajería del Puerto y se recorrerán todas las calles, con una misa a las 11:00 am en la capilla Vista Hermosa.
El Ayuntamiento de Izcalli informa que los días 20, 21, 22 y 24 de septiembre son muy importantes para la festividad del municipio. El 20 de septiembre se realizará una procesión con mariachi y cabalgata en todo el pueblo de San Mateo, la salida será en la iglesia San Mateo Ixtacalco a las 8:00 am y se recorrerán Puerto Huapongo, Francisco Sarabia, Calle Luna, Alfareros, Nuevo León, Mira Flores, Campo y Xaltipa. Habrá una misa a las 12:00 pm en la Iglesia de San Mateo y a las 5:00 pm se recogerá cera donada por la Familia Morlan Rodríguez con música. A las 10:00 pm habrá una salida de Procesión de la Casa de la Mayordomía con mariachi, donado por la familia Sánchez Lozano; a las 11:45 pm habrá mañanitas al Santo Patrón Señor San Mateo; y a las 12:00 am habrá una quema de portada por el Sr. Miguel Domínguez. El día 21 de septiembre a las 7:00 am habrá mañanitas al Santo
Patrón Señor San Mateo, acompañado por un mariachi; a las 8:00 am habrá una misa a San Mateo oficiada con mariachi. A las 2:30 am habrá una misa solemne al Sr. San Mateo con el Obispo y oficiada por el coro dirigido por el Maestro Tarciso Hernández.
El viernes 22 de septiembre se presentará “Sonidos del Pueblo”, organizado por la mayordomía. Y el día 24 de septiembre se llevará acabo el baile de feria al que invita la mayordomía y la familia Lozano Zamora con el grupo musical Los Askis, Grupo Kual? Dinastía Pedraza y Sonora Villa del Mar, a las 8:00 de la noche.
La celebración contará con música de banda, castillo pirotécnico, juegos artificiales, mariachi y misas. En total habrá 24 actividades artísticas, cabalgata y recorrido por la calles.
Además, los asistentes podrán disfrutar de un foro abierto a la música, baile, poesía, balet folklórico infantil “México Azteca”, danzón por la casa de la Cultura de Cuautitlán México y la presentación de un mariachi.
La localidad de San Mateo Ixtacalco está situado en el municipio de Cuautitlán en el Estado de México, el cual forma parte de los 13 pueblos de la localidad que es reconocida por sus características construcciones, una Cruz Atrial y su templo que fue edificado con piedra de cantera.
En esta celebración los visitantes podrán disfrutar de un ambiente familiar, juegos mecánicos, dulces típicos, artesanía y lugares de esparcimiento. Esta feria es visitada por miles de personas tanto locales, como de otros municipios y estados, así como de otros países.
La iglesia de este lugar se construyó durante el siglo XVI, posee una cruz atrial que posiblemente fue elaborada por los lugareños en conjunción con los Jesuitas. Un terremoto destruyó el templo original, se erigió uno nuevo a finales del siglo XVIII y se terminó a mediados del siglo XIX con características neoclásicas. La cantera utilizada fue traída del municipio Melchor Ocampo. Una de las actividades principales en San Mateo fue la extracción de sal, con la perforación de pozos donde brotaba el agua. El origen del nombre de San Mateo Ixtacalco proviene del náhuatl ixtla, que significa blanco o sal; de co, con; y calli, casa: “En la casa blanca o de sal”. San Mateo Apóstol y Evangelista es representado iconográficamente con un libro y un ángel. La población estuvo primeramente bajo la supervisión de los franciscanos y después pasó a la Orden de Jesús. La dirección del templo es Plaza Principal 5 de Mayo s/n, esquina avenida Juárez, Código Postal 54840, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
A %d blogueros les gusta esto: