Realidad electoral para 2021: Habrá nueva forma de hacer campañas

¡Anótelo!.. ¿Cómo se votará? ¿Cuántos funcionarios y representantes en casillas?.. Buscan “ciudadanizar” a los partidos políticos… Dejan tremendo boquete en vialidad los de Agua y Saneamiento de Toluca

El especialista Flavio Galván Rivera, en el foro “¿Estamos listos para la nueva realidad electoral?”, organizado por 50+1 Estado de México –encabezado por la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo- habló de los ajustes que por la pandemia por Covid-19 tendrán los comicios más grandes de la historia en el país, con la elección de 21,368 cargos (presidentes municipales e integrantes de ayuntamientos, diputados locales y federales) y 15 gobernadores.

Destaca la forma de hacer campaña, pues se dejarán de lado los multitudinarios mítines acostumbrados por los candidatos. Aumentará el uso de los medios de comunicación por internet y las redes sociales. Incluso ya debe pensarse en voto electrónico que no contempla la legislación, porque ¿cuántos ciudadanos podrán hacerlo? Deberá determinarse cuántos representantes de partidos, observadores y funcionarios podrán estar en las casillas de votación, con la sana distancia. Si consideramos que hay siete partidos nacionales con registro y en algunas entidades (en el Estado de México, Nueva Alianza), nos damos una idea de la cantidad de gente que estará en casilla.

Pero eso no es todo, comenta el ex magistrado del Tribunal Electoral Federal, vienen los que han solicitado registro como partidos –aunque puso en duda el posible registro por los tiempos- y es el caso de Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México, Libertad y Responsabilidad Democrática y Fundación Alternativa. Esto sería parte de la nueva realidad electoral, así que los líderes de los institutos políticos deben planear lo que viene.

*****

La comunidad de personas que viven del espectáculo, agrupadas en el “#MovimientoESCENA”, logró que más de 10 mil solicitantes del crédito a la palabra empiecen a recibir sus recursos de parte del gobierno federal; sin embargo, los integrantes de la Comunidad de Eventos Sociales, Culturales y Entretenimiento radicados en el Estado de México dicen que han sido olvidados y por más que han buscado a la delegada de programas federales, Delfina Gómez Álvarez, no han tenido suerte. En la última manifestación que realizaron el 8 de junio, recibieron la promesa de que su petición sería atendida, pero hasta el momento nada.

*****

No le parece curioso que ahora todos los partidos políticos hablan de “ciudadanizar” sus propuestas y postular ya no a militantes sino a integrantes de la sociedad civil que no pertenecen a ningún partido político. Lo mismo en morena, que en el PAN y en el PRI sus dirigentes Higinio Martínez Miranda, Jorge Inzunza y Alejandra del Moral han señalado en algunas ocasiones la necesidad de que sus partidos adopten esa figura y entonces ¿de que servirá militar en un partido político si el premio mayor se lo sacarán otras personas ajenas a la organización? Hay que ver que dicen los militantes que han hecho carrera política y que no han tenido oportunidades gracias a los compadrazgos y amiguismos.

*****

Conforme a las directrices marcadas por la Secretaría de Salud Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que autorizará reabrir las guarderías subrogadas, pero se ha hecho sólo el personal acudirá para preperar el regreso, los infantes estarán asistiendo hasta el 20 de julio. Qué bueno que aclararon, pues había alertado a padres de familia y a la Asociación de Guarderías del Estado de México porque todavía estamos en semáforo. Pese a que es menor la incidencia de contagios en niños y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dio a conocer que hay más de seis mil menores contagiados.

*****

Ciudadanos hacen un llamado al director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Álvarez Malo Prada, luego de que personal acudió a reparar una fuga de agua, pero dejaron tremendo boquete en medio de la vialidad a San Felipe Tlalmimilolpan, donde muchos autos han caído y han sufrido ponchaduras de llantas y desperfectos mecánicos. De esto ya casi un mes.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: