¿Qué necesita morena para eliminar regidurías y dividir a Ecatepec?

¡Anótelo!.. Morena requiere el voto de 50 diputados, ¿quiénes se le sumarán?.. Al menos 63 municipios deben dar su aval… Peligran acuerdos del PAN y Tony Rodríguez en Tlalnepantla… Los nombres priistas por Toluca, los más fieles al tricolor

El grupo parlamentario de Morena en la LX Legislatura, junto con el senador Higinio Martínez Miranda, anunció que impulsará una reforma de Estado a partir de una nueva Constitución Política para el Estado de México; la reducción en el número de sindicaturas y regidurías y la división de Ecatepec en dos municipios. Por cuanto hace a la reforma de Estado, se deriva en parte de la pandemia de Covid-19 y estará a cargo de una Comisión Especial integrada por expertos, representantes de los poderes y de la sociedad civil. El coordinador de la bancada morenista, Maurilio Hernández González, dijo que esta reforma es necesaria ante la complejidad administrativa y económica que implica el crecimiento diario de 150 mil nuevos habitantes en la entidad.

La propuesta de reducir el número de síndicos y regidores buscaría reflejar un ahorro y mayor eficiencia administrativa en los ayuntamientos; en ese sentido, se persigue una disminución de 50% de estos cargos, tanto por el principio de mayoría como por el de representación proporcional. De esta manera, los municipios que tienen entre 50,000 – 150,000 habitantes pasarían de 12 a 7 integrantes de cabildo; aquellos entre 150,000 – 500,000 habitantes pasarían de 15 a 9; y los que tengan más de 500,000 pasarían de 22 a 12 integrantes.

Sobre la propuesta de dividir Ecatepec en dos el senador Higinio Martínez comentó que resulta complicado gobernar a este municipio con la estructura que tiene actualmente y que, por tanto, requiere una nueva forma de administrarse para estar más cerca de la población. Esto daría paso a la creación del municipio 126 del Estado de México, que llevaría por nombre Ciudad Azteca. Buscarán que surja legalmente el 1 de enero de 2022, pero que sus autoridades sean electas en comicios del año entrante.

La iniciativa para reducir el número de ediles se presentará en la sesión de hoy; para dividir Ecatepec a más tardar el próximo jueves. Se prevé que la nueva Constitución local sea aprobada por la actual Legislatura el próximo año.

Para concretar estas propuestas requieren ajustes al Código Electoral y la Constitución local, y de acuerdo con el artículo 148 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, ésta puede ser adicionada o reformada por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes por la mayoría de los ayuntamientos. Entonces, necesitan votos, primeramente, de al menos 50 legisladores. Actualmente, Morena tiene 36; el PRI, 12; el PT, 7; el PAN, 9; el PES, 2; el PRD, 3; el PVEM, 2; mientras que 4 son diputados independientes. Con sus aliados, del PT, PES e independientes, tienen 49. Necesitan el visto bueno de 63 municipios. De acuerdo con los resultados de la última elección, la Coalición Morena-PT-PES ganó en 50 municipios; Morena, solo, en 6; el PRI, en 21; la Coalición PAN-PRD-MC en 29; el PAN, solo, en 4; el PRD en 2; el PT, en 1; el PVEM en 5; MC en 1; Nueva Alianza en 4; y Vía Radical en 2.

Aunque el “músculo político” de Morena está cerca de agrupar a las dos terceras partes de la Legislatura y a más de la mitad de los ayuntamientos, su fuerza es insuficiente por sí sola y precisa generar acuerdos para poner en marcha estas reformas. ¿Qué diputado del PRI, PAN, Verde o PRD les dará ese voto faltante? Y ¿cuál será el costo o el beneficio para aquellos municipios que les den esa mayoría? Lo que no deben perder de vista es que una reforma de esta envergadura requiere consenso con todas las fuerzas políticas y sociales de la entidad.

*****

En Tlalnepantla, luego de que Marco Antonio “Tony” Rodríguez había establecido acuerdos con el PAN para abanderar a este partido en las elecciones 2021, las grillas de algunos actores blanquiazules han puesto en riesgo lo que sería una seria posibilidad de que Acción Nacional recupere este municipio, incluso con una alianza de facto con el priismo. Tony Rodríguez tiene otra opción, el casi seguro partido del senador Pedro Haces, Fuerza Social por México. No cabe duda, de un día para otro las fuerzas políticas se pueden mover de un extremo a otro.

*****

Los nombres de posibles candidatos priistas para la presidencia municipal de Toluca han sido manejados una y otra vez. Guillermo Legorreta, Melissa Vargas Camacho, Braulio Álvarez Jasso, Raymundo Martínez Carbajal, Evelyn Osornio Jiménez, Jesús Izquierdo Rojas, Jorge Omar Velázquez, José Ozuna Rodríguez y quizá salgan más o se descarten de la lista. Lo cierto es que todos ellos son políticos comprometidos con el PRI, sin posibilidad de contender por otros partidos políticos, como el Verde, por ejemplo.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: