Prevalece machismo en el deporte en México y América

A pesar que el Comité Olímpico Internacional llamó a la integración de las mujeres en los puestos directivos del deporte, desde la época del fallecido Juan Antonio Samaranch, en América los puestos principales siguen negados para ellas tanto en los Comités Olímpicos Nacionales como en las Federaciones Deportivas, indicó un reporte elaborado por la Comisión de Mujeres de @PanamSports, que ubica a México en los últimos lugares de la tabla.

En el marco de la Asamblea General del Organismo Continental, Silvia González presentó el reporte que indica que en Belice y Uruguay ninguna mujeres a sido considerada para ocupar un cargo en sus Comités Olímpicos. Brasil y República Dominicana completan la lista de países más machistas, con menos del 1% de mujeres entre sus directivos a nivel Comité Olímpico.

Las naciones con mayor participación femenil en sus cuerpos directivos son: Granada, con el 50%, Bermuda, con el 45%; Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Santa Lucía, con 46%, así como Bermudas, Islas Caimán y Guatemala con 40%. México está en el último tercio de la tabla con 25% de mujeres en puestos ejecutivos del Comité Olímpico.

La situación empeora en las federaciones deportivas nacionales, donde en promedio las mujeres ocupan sólo el 15% de las carteras disponibles en toda América. Los peores casos son Guyana y República Dominicana, naciones donde ninguna mujer dirige alguna federación deportiva nacional. México se encuentra peor en esta lista de 41 países con una representación femenil del 5.6% , entre los presidentes de federaciones deportivas nacionales.

Los países que han otorgado más oportunidades a las mujeres para dirigir agrupaciones civiles del deporte son: Estados Unidos, con 35% de carteras ocupadas por mujeres; Islas Caimán con 30% y Aruba con 25%.

Silvia González hizo un llamado a los Comités Olímpicos a capacitar a sus mujeres y garantizar que «puedan soñar con tener el sueño» de encabezar el movimiento olímpico de sus países.

A %d blogueros les gusta esto: