Presentan libro sobre la Charrería, deporte nacional

 La Secretaría de Cultura y Deporte, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a las y los lectores mexiquenses a conocer la obra: “La Charrería. Breviario del deporte nacional”, el cual es un acercamiento a esta disciplina.

La Charrería es también conocida como deporte nacional y fue en 1880 que su desempeño profesional tuvo su origen, cuando apareció el famoso “Charro Ponciano”, cuyas hazañas reconocemos por los corridos y canciones.

Es además, arte, cultura y tradición; forma parte del patrimonio nacional. Se le reconoce como un símbolo universal de lo mexicano a través de sus objetos, valores y actividades, los cuales se reinventan, se adaptan generación tras generación, gracias a ello ha logrado su permanencia.

Esta obra, perteneciente al Fondo Editorial Estado de México (FOEM) muestra las escenas costumbristas retratadas por pintores como Alfaro, Morales, Serrano e Icaza, que dejaron testimonio de la charrería de las haciendas y capaderos, mismos que ahora sirven de inspiración para los fotógrafos que participan en este libro.

En este texto se incluyen escenas campiranas y ejecuciones de las suertes charras en escenarios típicos de este deporte, como Temoaya y el Rancho “Buenavista”.

Asimismo, muestra que el orgullo de los hombres de a caballo se reafirma cada vez que se visten de charro y los remonta a la época en que se manejaba ganado y se involucraron en las faenas de las haciendas.

De igual forma, el texto resalta el folclor de los trajes de hombres y mujeres, que son dignos de admirar, ya que es el trabajo que manos mexicanas han realizado durante décadas, artesanos que imprimen pasión y transmiten destreza acumulada.

Este ejemplar es un importante esfuerzo del autor por mantener vivas las tradiciones, artes y fiestas del deporte nacional, que forman parte del patrimonio cultural del estado y de nuestro México.

Para mayor información, esta obra se encuentra disponible en la biblioteca digital del FOEM, a través del sitio web https://ceape.edomex.gob.mx/content/la-charrer%C3%ADa.

A %d blogueros les gusta esto: