Preparan tradicional bendición de animales en Tepojaco

San Francisco Tepojaco, uno de los 13 pueblos de Cuautitlán Izcalli, celebrará su fiesta patronal con diversas actividades, entre ellas la bendición de los animales y, por supuesto, la festividad de su santo patrono, San Francisco de Asís, desde el día 4 de octubre.

El 4 de octubre es cuando inician los festejos con Las Mañanitas a San Francisco de Asís. Habrá un desayuno comunitario, una misa solemne, cabalgata y recorrido por las calles del pueblo, visita de los 13 pueblos y capillas, recepción en la Capilla de la Cruz (recorrido por la calle 20 de Noviembre y avenida Morelos), bendición de los animales a las 17:00 horas y otros eventos culturales y recreativos, como palo encebado, la Banda Hermanos Galván, el Grupo Cristal Show, el Grupo Fiestas de México, quema de castillo, juegos mecánicos y una gran variedad de comida de la región.

 

En la feria los visitantes podrán encontrar antojitos mexicanos, juegos mecánicos, venta de artesanías, dulces típicos y bailes populares. Además, cada año se realizan eventos deportivos y las familias se reúnen para convivir en este festejo que recibe a visitantes nacionales, locales y extranjeros.

Tepojaco proviene de la palabra tepoxaco, compuesto de: tepoxantli, piedra porosa; co, en: “En la piedra porosa o esponjada”. Es uno de los pueblos pertenecientes a Cuautitlán durante la dominación Mexica, aproximadamente en el siglo XIV, según La Matrícula de Tributos. Después de la caída de Tenochtitlán, perteneció a la encomienda de Alonso de Ávila; terminada ésta, el virrey Antonio de Mendoza inició el reparto del territorio de Tepojaco. Los franciscanos fueron encargados de la evangelización de los nativos, decidiendo nombrar al pueblo en honor a San Francisco de Asís.

La construcción de la iglesia data del siglo XVI, siendo una de las más importantes de la zona. Los materiales que se utilizaron fueron restos de pirámides; es de corte austero, clásico y no muy ornamentado. La bóveda de barro original se derrumbó hace más 200 años a causa de un temblor. San Francisco Tepojaco cuenta además con un acueducto construido en el siglo XVIII.

A %d blogueros les gusta esto: