Preparan recortes a salarios de magistrados y funcionarios para el 2020

¡Anótelo!.. Alfredo Barrera propondrá solución a la deuda de la UAEMéx con ISSEMyM… Juan Rodolfo aumenta hoy Policía de Toluca… Precaria situación de industria de la construcción… Ofelia Díaz, comisaria de Seguridad de Zinacantepec, tiene mucho qué explicar.

Esta semana podría llegarse a un acuerdo para solucionar la deuda de 3 mil 200 millones de pesos que la Universidad Autónoma del Estado de México mantiene con el ISSEMyM. El miércoles el rector Alfredo Barrera Baca pondrá a consideración de la Legislatura local la propuesta de convenio de pago, para la cual la UAEMex busca autorización para prolongar el plazo hasta 10 años, con pagos fijos mensuales, lo que permitiría seguir operando sin afectación a las actividades sustantivas de la institución. El problema se arrastra desde 2014 y podría quedar resuelto.

***

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presenta hoy la nueva Policía Municipal de la capital mexiquense, con lo que cumplirá uno de sus principales compromisos contraídos con la sociedad desde su campaña. El objetivo es sumar 3 mil nuevos elementos a funciones de vigilancia y proximidad ciudadana en barrios, colonias y pueblos del municipio, de las cuales unos 30 están en Código Rojo por su incidencia delictiva.

Los delitos graves son prioridad, pero en respuesta al sentir ciudadano la nueva Policía Municipal de Toluca pondrá suma atención en delitos del fuero común que otras instancias parecen olvidar y que son los que causan mayor malestar entre la sociedad, como el robo en todas sus modalidades.

***

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, Raúl Vera Noguez, alerta sobre la precaria situación en la que operan la mayoría de las empresas constructoras mexiquenses. De 150 empleados con los que, en promedio, iniciaron las constructoras este año, la mayoría solamente cuenta hoy con 15 o 20, y varios de ellos pasan semanas sin hacer nada.

La razón principal, señala Vera Noguez, es que la inversión en obra pública este año ha sido prácticamente cero, tanto de la autoridad federal como la del Estado de México y los municipios.

***

Las luces rojas se encendieron en Seguridad Pública de Zinacantepec tras el secuestro en el Nevado de Toluca del actor de televisión Alejandro Sandí, de 37 años de edad, y el turista francés, Frederic Michel, de 40 años. Ofelia Sofía Díaz Cruz, comisaria de Seguridad Pública de Zinacantepec, tiene mucho por explicar, sobre todo porque el área donde sucedió el “levantón” este domingo está bajo vigilancia del cuerpo policíaco que ella encabeza.

En las últimas semanas Zinacantepec amaneció con mantas colgadas por presuntos grupos delictivos en las que se advertían actividades que pondrían en riesgo a la población, y la autoridad local de seguridad pública solo guardó silencio, igual que el presidente municipal Gerardo Nava Sánchez.

***

La propuesta de Presupuesto de Egresos para el año 2020 que puso a consideración el Ejecutivo estatal de la LX Legislatura prevé un gasto de 302 mil 973 millones 230 mil 69 pesos. El proyecto propone 174 mil 811 millones 802 mil 969 pesos para el Poder Ejecutivo; 1 mil 634 millones 477 mil 149 pesos para el Poder Legislativo y 3 mil 936 millones 184 mil 710 pesos para el Poder Judicial.

Los diputados de Morena, encabezados por Maurilio Hernández González, ya afilan las tijeras para recortar en rubros como el capítulo 1000, de salarios, para el Ejecutivo y el Poder Judicial, para redireccionar esos recursos a salud y educación.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: