Premia la #Unesco a Fundación Mexicana que educa obreros de la construcción

La UNESCO premiará el próximo 8 y 9 de septiembre a la Fundación Mexicana Construyendo y Creciendo, por su labor para educar a obreros de la construcción en México, se informó el día de hoy a través de un comunicado oficial de las Naciones Unidas. #Educacion

El organismo internacional eligió seis programas de alfabetización excepcionales de Côte d’Ivoire, Egipto, Guatemala, la India, México y Sudáfrica como ganadores de sus Premios Internacionales de Alfabetización otorgados con motivo del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre). Durante la crisis de la COVID-19, estos proyectos continuaron ayudando a los estudiantes a aprender a leer y escribir con ayuda de tecnologías accesibles. 

El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, financiado por el Gobierno de la República Popular China para recompensar a programas que contribuyen a la alfabetización funcional de adultos de regiones rurales y a los jóvenes no escolarizados sacando provecho de las tecnologías, fue otorgado a la Fundación Mexicana Construyendo y creciendo”, México, creada en 2006.

Esta organización sin fines lucrativos proporciona una segunda oportunidad a los obreros de la construcción y a sus comunidades. La misión de la organización es promover la alfabetización, incluida la alfabetización funcional, y apoyar la educación de adultos. El programa “Construir y crecer” se enfrasca en proporcionar una educación de alfabetización digital e inclusiva en los sitios en que se llevan a cabo las obras de construcción, así como en aulas móviles y a distancia, con un entorno de aprendizaje lo más próximo posible a los educandos. El programa se apoya en el desarrollo escolar y personal, así como en la formación, para hacer frente a los obstáculos económicos, sociales y psicológicos de la educación y proporcionar competencias digitales esenciales.

Los premios se entregarán durante una conferencia internacional virtual titulada “La alfabetización con miras a la recuperación centrada en el ser humano: reducir la brecha digital” que organiza la UNESCO los días 8 y 9 de septiembre.  

Al menos 773 millones de jóvenes y adultos en el mundo no saben leer o escribir aún, y 250 millones de niños no adquieren las competencias básicas de lectoescritura. Son más las mujeres no alfabetizadas que los hombres, y estas son también las más afectadas por la brecha que acentúa las desigualdades de género en el ámbito digital.

A %d blogueros les gusta esto: