Poder judicial extiende cuarentena hasta el 30 de junio

¡Anótelo!.. Consejo de la Judicatura prorroga suspensión hasta el 30 de junio… 80 por ciento de las actividades serán en línea… Edomex valorará el 15 de junio posible regreso… No ve la suya la delegada del IMSS Poniente… Ricardo Moreno responde al PAN y PRD: “Nos vemos en los tribunales”

El Consejo de la Judicatura del Estado de México, presidido por el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, acordó este miércoles prorrogar la suspensión de labores en órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del 1 al 30 de junio. “…sin perjuicio de que el semáforo sanitario permita anticipar las actividades presenciales en determinadas regiones o distritos judiciales, o, en su caso, municipios donde se ubiquen instalaciones del Poder Judicial…”

Sin embargo, implementarán los mecanismos para ampliar los servicios a distancia a través del Tribunal Electrónico. Al menos 80 por ciento de la capacidad de atención estará funcionando en línea. Habrá cosas que no se podrán hacer por la emergencia sanitaria, como es el tema de los desalojos; cuestiones civiles y algunas revisiones mercantiles que deben ir a industrias o notificaciones en determinados casos.

*****

Se entiende la decisión del Poder Judicial. El gobierno mexiquense no considera regresar a las actividades el primero de junio. El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas anticipó que el pico del contagio podría durar al menos dos semanas y media más, por lo que sugiere continuar con el confinamiento en casa y mantener las medidas de prevención necesarias para evitar contagios.

Vale apuntar que gobernadores de diversas entidades han manifestado incertidumbre sobre la reactivación a partir del próximo lunes y han solicitado que se tome en cuenta el pulso de cada estado para avanzar en la ansiada normalidad, porque el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell advirtió que la autoridad federal es la encargada de determinar el color del semáforo de cada estado.

Por las características específicas del Estado de México, sobre todo en la zona metropolitana del Valle de México, se antoja imposible pensar en la reapertura económica a partir del lunes, pues en sólo una semana hubo casi 3 mil 500 contagiados más. Del jueves 21 al miércoles 27 la cifra pasó de 9 mil 661 a 13 mil 140 el número de enfermos. Ya lo insistió O´Shea, en el Estado de México no hay regreso y para el 15 de junio, se verá. Debe quedar claro a la gente que no es necedad de las autoridades, el número de enfermos y muertes por coronavirus sigue creciendo.

*****

La pandemia por Covid-19 ha maltratado de fea manera a la delegada del IMSS-Poniente en el Estado de México, Miralda Aguilar Patraca; no ve la suya. Y no es que ella haga mal trabajo, simplemente es la inercia de años de descuido y apatía. Personal médico del Hospital de Gineco-Obstetricia 60 en Tlalnepantla protestó por la falta de insumos y equipo. “Nos dan una mascarilla N95 a la semana si bien nos va y el argumento es que como no somos Hospital Covid, entonces no lo necesitamos”, dice enojado el personal al admitir que cuando se enteraron que harían manifestaciones callejeras, los directivos del nosocomio empezaron a repartir cubrebocas y gel. El problema es que por la falta de esos insumos hay personal que tienen síntomas del Coronavirus.

*****

“Sépanlo, nos vemos en los tribunales. No, nos vamos detener”, así les respondió en redes sociales el secretario del ayuntamiento toluqueño, Ricardo Moreno Bastida, al panista Gerardo Pliego y al perredista Omar Ortega, quienes interpusieron una queja ante el IEEM al considerar que el senador suplente está haciendo promoción de su persona con la entrega de despensas y apoyos a la gente humilde del municipio y a hospitales de la demarcación. Estará sabroso el pleito, porque si alguien sabe de cuestiones electorales, ese es Moreno Bastida.

wwww.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: