Población relaja medidas de prevención, pese al pico de la pandemia

¡Anótelo!.. Desde hace dos semanas, mucha gente en las calles… Del Mazo anuncia medidas para reactivación de actividades… Seis municipios del oriente, los más frágiles ante Covid-19… ¿Seguirá Aleatica con 49 por ciento de las acciones del AIT?.. Van restos de 60 mamuts encontrados en Santa Lucía… Insistirá PRD en tema de matrimonios igualitarios

El gobernador Alfredo Del Mazo adelantó detalles del plan que se pondrá en marcha para la reactivación de las actividades sociales, productivas, educativas y económicas en el Estado de México, una vez que pase la etapa crítica de la pandemia por COVID-19. Garantizó que esta estrategia dará orden con lineamientos enfocados en proteger la salud de los mexiquenses, siempre según el semáforo dado a conocer por el Gobierno de México. Lo que sí es que no habrá regreso el primero de junio. En la fase roja, sólo pueden realizarse actividades esenciales; en la naranja, manufactura y comercio con un aforo máximo de 30 por ciento; en la amarilla, se suman las actividades de servicios y se incrementa el aforo al 60 por ciento, y en la verde, todas las actividades, incluidas las de entretenimiento.

Pero para que este plan funcione es importante que la gente siga cuidándose y permanezca en casa para romper el ritmo de contagios, de lo contrario puede haber retrocesos. En este sentido, la secretaria de Seguridad Maribel Cervantes Guerrero dijo que en las dos últimas semanas se han relajado las medidas de prevención por parte de la población. Hay nuevamente mucha gente en las calles cuando nos encontramos en el pico más alto de la pandemia. No hay de otra, nos toca hacer nuestra parte.

*****

Los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, La Paz, gobernados por Juan Hugo de la rosa García, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Armando García, Maricela Serrano Hernández y Olga Medina Serrano, son los más frágiles frente a la pandemia del covid-19. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México. El grado de vulnerabilidad de estas demarcaciones es crítica, según los investigadores. Seguramente en estos lugares, todos del oriente del Estado de México, se vaya a posponer la reactivación de las actividades económicas y sociales para evitar el repunte de los contagios.

*****

Esto de la pandemia vino a trastocar muchos planes gubernamentales y a modificar proyectos y programas. Quizás en este momento la operación más endeble sea la compra de las acciones que aún posee Aleatica del Aeropuerto Internacional de Toluca “Adolfo López Mateos”, por parte del gobierno federal, transacción que estaba pactada en unos 80 millones de dólares, pero que ahora se quedó en pausa. El administrador del AIT, Gerardo Ferrando, ignora si Aleatica seguirá siendo dueña del 49% de las acciones del aeropuerto. Salen y salen más problemas en esta emergencia de salud.

*****

Ni con la pandemia y ni la baja en los precios del petróleo han convencido al presidente Andrés Manuel López Obrador de detener la construcción de la Refinería en Dos Bocas. Tampoco la devastación de la selva ha impedido que avance el Tren Maya. Entonces, no esperemos que en Tecámac el Aeropuerto de Santa Lucía se detenga en su construcción, pese a que en los últimos días se han encontrado restos de al menos 60 mamuts en la zona, los cuales han sido debidamente ocultados por el ejército, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia sí lleva cuenta de todo lo que se ha encontrado en las excavaciones y algún día saldrán a la luz todas las riquezas prehistóricas y arqueológicas que han hallado.

*****

Personal del hospital General de Zona 71, en Chalco, preparan una ruidosa manifestación para hoy, que incluye el bloqueo al acceso del nosocomio para expresar su inconformidad con las autoridades del IMSS y contra su propio sindicato, pues no atienden sus demandas para que les doten de equipo de protección para atender a pacientes con Covid-19. Médicos que laboran en ese hospital aseguran que han fallecido varios doctores y enfermeras que se contagiaron allí. La situación no es nada fácil para ellos que exponen su vida a cada momento.

*****

Pese a que la mayoría de legisladores locales de PRI, PAN, Verde y Morena han mostrado reticencia y refracción al tema, el PRD y la Asociación Civil Fuera del Clóset insistirán en la propuesta de reformas al Código Civil para la aprobación de los matrimonios igualitarios en el Estado de México, el coordinador del PRD en la 60 Legislatura, Omar Ortega, anunció que sacarán el asunto de la congeladora para volverlo a presentar. Pues sí, a veces la insistencia es el mejor argumento para este tipo de iniciativas por las que se han librado muchas batallas.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: