Pesadilla para “Dreamers” mexicanos, Estados Unidos elimina el DACA

Es un programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que fue promulgado hace 5 años por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama para proteger a los jóvenes que llegaron, de manera ilegal, a la Unión Americana siendo niños. Una medida que permitía a los llamados “dreamers” (soñadores) trabajar o estudiar al renovar un permiso especial cada dos años.

La cuestión es que hoy el presidente Donald Trump decidió anularla, entre otras cosas, según el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Session,  para garantizar la seguridad de los estadounidenses. Ahora unos 800 mil jóvenes indocumentados podrían ser deportados. Una decisión que preocupa a nuestro país porque ocho de cada diez “dreamers” son jóvenes mexicanos, los demás son de El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú.  

El ex mandatario Barack Obama lamento la decisión y dijo que era “cruel”, “autodestructiva” y errónea”.

Esta medida entrará en vigor  hasta el 5 de marzo de 2018, para que en los próximos seis meses el Congreso encuentre una solución a fin de regularizar la situación de miles de jóvenes.

A %d blogueros les gusta esto: