Papa llama a crear cultura en el #DiaDelMedioAmbiente


Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Su Santidad dirigió un mensaje a miles de jóvenes conectados a través de la plataforma ¡#ScholasVirtual en 170 ciudades del mundo.
El encuentro organizado por la Fundación Scholas comenzó con un repaso histórico de lo que ha sido esta organización, que inició en Buenos Aires como como una simple idea del entonces Obispo Jorge Bergoglio y sus actuales directores mundiales, José María del Corraly Enrique.
En este recorrido se pudo recordar el encuentro con el cantante Bono, de la Banda U2, así como a Lionel Messi y Gianluigi Buffon quienes formaron parte del lanzamiento mundial de Scholas. También se recordaron otros momentos significativos como los encuentros de jóvenes israelíes y palestinos, el de jóvenes estadounidenses con sus homólogos cubanos;
así como el mágico encuentro de San Antonio de los Cobres, en Argentina. Además, se pudo recordar cómo poco a poco Scholas ha creado puentes y abierto puertas en todo el mundo con la apertura de sus 15 sedes regionales, en 190 países, entre ellas México, así como las más recientes como Mozambique, Haití, Estados Unidos, Japón, Chile, y ahora su sede
virtual.
México y el boxeo fueron parte de este recorrido histórico con la participación en este encuentro virtual de Héctor Sulaimán, Presidente del Consejo Asesor de Scholas México y Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo y quien dirige a nivel internacional el programa BoxVal Boxeo con Valores. Scholas “ha trascendido las fronteras del futbol y ha llegado al boxeo con la familia Sulaimán en México, al hockey, al beisbol, al basquetbol y hasta el surf en Mozambique. Porque la vida es un juego que se juega con otros y el deporte nos enseña la pasión compartida”.

Una educación que no escucha, no es educación
Durante el encuentro virtual el Papa Francisco se dirigió a la comunidad de Scholas: “La educación crea cultura, o no educa. Una educación que no escucha, no educa. La educación nos enseña a celebrar, o no educa. Cualquiera me puede decir: «¿cómo?, ¿educar no es
saber cosas?»… Eso es saber, pero educar es escuchar, crear cultura, celebrar. Y de ese modo fue creciendo Scholas. Ni siquiera estos dos locos, los «padres fundadores» les podemos decir riéndonos, imaginaban que aquella experiencia educativa en la Diócesis de Buenos Aires, luego de 20 años, crecería como una nueva cultura “.
Así mismo, remarcó su mensaje de los tres lenguajes: “Lenguaje de la cabeza, del corazón y de las manos, sincronizados. Cabeza, corazón y manos creciendo armónicamente. Yo vi en Scholas profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos; ¿es imposible? ¡Yo lo vi! Vi a jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. ¡Los vi! A Los estudiantes de Haití pensando con los de Dubái. A Los niños de Mozambique pintando con los de Portugal. Vi entre Oriente y Occidente un olivo creando cultura del encuentro”.
Con respecto a la actual crisis sanitaria originada por el COVID 19, Su Santidad señaló que: “Crisis significa originalmente ruptura, atajo, apertura, peligro, pero también oportunidad […] El Consejo de los sabios: Nunca te adentres solo en la crisis, andá acompañado”.

A %d blogueros les gusta esto: