Paola Jiménez pide a alcalde ydiputados de #Toluca donar quincena para ayudar

¡Anótelo!.. Pide regidora de Toluca ser solidarios con quienes los eligieron… Sería al menos un millón en apoyos alimentarios… Del Mazo anuncia medidas drásticas, pero necesarias… Concaem llama a evitar compras de pánico…

Ante la emergencia del coronavirus #COVID-19 y la paralización de muchas actividades comerciales que afectan, sobre todo, a personas de escasos recursos, Paola Jiménez Hernández, décimo quinta regidora de Toluca, llamó a los representantes populares de la capital mexiquense, a unirse para donar una quincena de su salario en apoyos alimentarios y bajarlos a las comunidades donde están los sectores más vulnerables. “Es tiempo de ver de qué estamos hechos”, dijo.

Veremos cuál es la respuesta del alcalde Juan Rodolfo; del senador suplente, Ricardo Moreno; de las diputadas federales Guadalupe Díaz Avilez y Esmeralda Moreno; de los locales, Javier González Zepeda, Mónica Álvarez Nemer, Juliana Arias Calderón, y de síndicos y regidores del ayuntamiento. Si llegaran a aceptar los 26, al menos un millón de pesos podrían destinarse a esta noble causa. Ojalá que así sea.

*****

La emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus empezó a dejar sin gente oficinas gubernamentales, tiendas departamentales, y hasta gasolineras donde venden barato el hidrocarburo. Empieza a sentirse el vacío provocado por miedo al contagio. Ayer, el gobernador Alfredo Del Mazo pidió quedarse en casa, limitar salidas a compras de víveres o consultas médicas. Pide extremas precauciones con adultos mayores y anuncia cierre de guarderías y casas de día, museos, bibliotecas, cines y teatros, centros comerciales y zoológicos, salones de fiestas, bares, deportivos y gimnasios. Los restaurantes pueden operar con esquemas de entrega a domicilio. Medida drástica, pero necesaria.

En tanto, el presidente de Concaem, Gilberto Sauza, aclaró que, si bien cerrarán los centros comerciales, las tiendas de autoservicio continuarán abiertas de manera regular para garantizar el abasto y llamó mantener la calma y evitar compras de pánico. Super Kompras, Soriana, Walmart, Sams, Comercial Mexicana, Superama, Bodega Aurrerá, Cotsco, Seven Eleven, Oxxo, City Club y Chedraui no cerrarán.

*****

Algunos alcaldes se han acercado al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, para pedirles un adelanto de las participaciones que les corresponden durante el año, porque la epidemia los agarró con los dedos en la puerta. Otros, más mesurados piden que les entreguen todo junto cuando finalice la contingencia, porque de esa manera pueden reanudar la obra pública y dinamizar la economía.

*****

Por si esto fuera poco, grupos delincuenciales han organizado asaltos a centros comerciales. El fin de semana se registró uno en Tultitlán, pero la noche del domingo hubo dos más en ese mismo municipio y Ecatepec. Ese es otro frente que podría repercutir negativamente en los próximos días, sobre todo conforme avance la contingencia y que la población deba quedarse en casa por causa de fuerza mayor, como ha sucedido en otras partes. Pero, contrario a los asaltos, donde sólo se llevan aparatos electrónicos y joyería, ayer se registró el primer saqueo de productos básicos. Eso, todavía es más preocupante.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: