“Paisano y Amigo Centroamericano” atendió a más de 3 mil personas

La Comisión edilicia de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante de Cuautitlán Izcalli atendió en un año a 3 mil 247 connacionales, extranjeros y público en general, mediante el programa “Paisano y Amigo Centroamericano” emprendido en la demarcación.

La presidenta de la Comisión, Lorena López Ramos, detalló que, bajo la autorización del Instituto Nacional de Migración (INM), el apoyo se otorgó del 12 de junio de 2016 al 12 de junio de 2017, principalmente mediante los dos módulos instalados en las oficinas de Operagua y del Centro de Servicios Administrativos ubicado en el municipio.

Explicó que de las 3 mil 247 atenciones, mil 797 fueron a personas en general, mil 425 a connacionales y 25 a extranjeros, además de que registró un caso extraordinario, que fue la repatriación de restos humanos de un ecatepense fallecido en la ciudad de Las Vegas, Nevada.

Asimismo, de acuerdo al Primer Informe Anual “Paisano y Amigo Centroamericano” entregado por la Comisión edilicia al INM, en dicho lapso fueron proporcionadas 3 mil 111 Guías Informativas Paisano, que contienen datos útiles para el ingreso y tránsito de los paisanos en el país, los apoyos que pueden recibir y dónde pueden realizar quejas o denuncias por irregularidades de algún servidor público.

Lorena López Ramos agregó que también se realizaron 2 mil 250 encuestas a mexicanos radicados en otros países que visitan México por temporada determinada y a extranjeros, lo que permite conocer su experiencia en el país, situación migratoria,  los motivos de su visita, atención proporcionada por las autoridades mexicanas federales y locales, y aspectos generales que puedan ayudar a mejorar su visita.

Refirió que la mayoría de los extranjeros atendidos provenían de Honduras (13), seguidos por cuatro de El Salvador, dos de Venezuela, dos de Colombia, dos de Haití, uno de Guatemala y uno de Perú.

Recordó que en el caso de Cuautitlán Izcalli, es la quinta regiduría, a su cargo, y jóvenes seleccionados del servicio social quienes obtienen la capacitación del INM para asumir la responsabilidad de llevar a cabo el Programa permanente Paisano en el municipio para apoyar, asesorar e informar a los connacionales, extranjeros y público general en el tema, sobre todo mediante los operativos de Verano, Invierno y Semana Santa; en el primer año del programa participaron 16 observadores.

Finalmente, López Ramos informó que el próximo 19 de diciembre se vence el plazo del Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM) en Izcalli, que apoya a los extranjeros a regularizar su situación migratoria en el país para garantizarles certeza jurídica y proteger sus derechos humanos. Este programa fue implementado en la demarcación desde el 9 de enero del presente año.

A %d blogueros les gusta esto: