Operagua 2017: gran año en atención al usuario, contingencias, obras y mantenimiento a infraestructura

El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, OPERAGUA IZCALLI, destacó este 2017 por la atención a contingencias, realización de obras hidrosanitarias, reparación a infraestructura y talleres sobre el cuidado del agua, principalmente.

Durante el año que está por concluir, el Organismo sustituyó la línea de conducción de agua potable en la colonia Bosques de Morelos, con una longitud de 945.63 metros, en la que se invirtieron 2 millones mil 186 pesos para beneficiar a 150 mil habitantes de diversas comunidades aledañas.

En relación a la reparación de fugas, el organismo restauró en el año un total de 5 mil 461, de reportes atendidos tanto por redes sociales como en la Central de Emergencias.

Uno de los principales objetivos del Organismo es sensibilizar a la población sobre el buen uso y cuidado del agua; para ello, la Coordinación de Cultura del Agua impartió 564 pláticas de concientización en beneficio de 18 mil 360 estudiantes de nivel básico escolar y ciudadanos en general.

En este sentido, Cuautitlán Izcalli fue sede del museo itinerante “Aguas con el Agua”, en el cual se recibieron, durante 3 semanas, a más de 2 mil 100 visitantes tanto de Cuautitlán Izcalli como de municipios vecinos.

En las colonias Santa Rosa de Lima y El Sabino, se construyeron líneas de drenaje sanitario que sumaron 466.54 metros de longitud, con una inversión de 387 mil 747 pesos, a fin de ofrecer mejores servicios a vecinos de ambas zonas.

Las Colonias Campestre del Lago y Santa Rosa de Lima se vieron beneficiadas con la construcción de líneas de agua potable, con una longitud de 575.87 metros en total, en la cual se invirtieron 232 mil 75 pesos en beneficio de mil 569 habitantes.

Asimismo, en Ejido de Guadalupe se realizó la introducción de una red de agua potable en beneficio de 5 mil 500 personas, destinando una inversión de 289 mil 705 pesos.

Durante los meses de agosto y septiembre, personal del Organismo atendió la contingencia generada por el desfogue controlado de la presa El Ángulo, que afectó a las colonias Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Unidad Niños Héroes, La Presita y Unidad Cívica Bacardí. Para las labores de apoyo, OPERAGUA contó con equipos de hidrosucción, retroexcavadoras, camiones de tipo Torton y de volteo, a fin de retirar el azolve de la zona.

De igual modo se realizaron acciones de suministro de agua con autotanques, desazolve de líneas de drenaje primarias y secundarias, limpieza y desinfección de cisternas en casas, edificios y escuelas, principalmente.

Para contar con mejores instalaciones en beneficio de los habitantes de Cuautitlán Izcalli, durante 2017 el Organismo realizó la rehabilitación del Pozo 11 del Ramal Atlamica, a fin de recuperar la extracción de 8 litros de agua por segundo, con una inversión de 2 millones 91 mil 729 pesos.

Adicionalmente se rehabilitaron otros 11 pozos en diversas zonas del municipio, recuperando 63 litros de agua por segundo; en estos trabajos se invirtieron 7 millones 765 mil 995 pesos.

Respecto a los trabajos de mantenimiento de la línea general de drenaje, hasta noviembre pasado se realizó la limpieza y desazolve de 362 mil 793 metros lineales en redes primarias y secundarias; también se rehabilitaron 6 cárcamos con una inversión de 825 mil 398 pesos.

De esta manera, OPERAGUA IZCALLI mantuvo este 2017 un paso firme en el buen funcionamiento del Organismo, refrendando el compromiso que se tiene con la ciudadanía.

A %d blogueros les gusta esto: