Ni Uber, ni taxis, se necesita mejorar transporte público

De acuerdo a un estudio del Centro de Transporte Sustentable de México, tanto Uber, Cabify y Taxis seguirán empeorando la movilidad y la contaminación en la Zona Metropolitana, en tanto el servicio se sigue enfocando al uso del automóvil privado.

“En el caso de no tomarse ninguna acción correctiva, al 2025 aproximadamente el 35% de los viajes se realizarán en automóvil privado, comparado con el 19% de hoy día, congestionando las vialidades y sometiendo a los mexiquenses a tiempos excesivos de viaje, más contaminación, y una ciudad más inhumana donde las personas se someten al riesgo cada vez mas de vivir un accidente vial”, establece el estudio publicado en el 2011.

El uso de más autos particulares incrementará también el número de accidentes en un 45% ,de los 25 mil accidentes viales al año y casi 1,800 muertes a causa de esto en el Estado de México, indica el estudio que insiste que sólo la mejora del transportes público masivo podrá mejorar la movilidad, disminuir la contaminación y reducir los costos para las clases sociales más empobrecidas que viven en la periferia de la zona conurbada.

La investigación explica que el costo del pasaje en el Estado de México representa una quinta parte del salario mínimo de la población, el más caro del Continente, sólo debajo de Brasil. Esto derivado del uso de unidades de baja capacidad –como las combis- y una mala planeación de rutas que obliga a constantes transbordos.

“Esta proliferación de vehículos de baja capacidad en el Estado se debe a factores de mercado donde el modelo actual que prevalece, el de asociaciones de transportistas conformadas por propietarios individuales, u hombre-camión como se le denomina comúnmente, un vehículo pequeño tiene menores barreras de entrada que vehículos modernos, menos contaminantes, y más eficientes”.

Así pues, mientras los gobiernos de la CDMX, Hidalgo y Estado de México no se comprometan a mejorar el transporte público masivo, minimizar el uso del auto particular, los ciudadanos de la zona conurbada seguiremos siendo rehenes de Uber, Califax y transportistas.

#Transporte

#TaxistasCDMX

http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/EDOMEX_VF.pdf

A %d blogueros les gusta esto: