Mujeres al grito de guerra…

 

Cuando se habla de la gesta histórica más importante de nuestra nación, La Independencia de México,  nos llegan  a la mente  nombres como : Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Allende ,Aldama, por mencionar algunos ….Pero  y las   mujeres, ¿Dónde  estaban?  ¿Qué hacían?, ¿Cómo participaban? aquí te mencionamos algunos nombres de aquellas heróicas mujeres que sobresalieron en la lucha por la Independencia cuyos actos atrevidos borraron diferencias de género y marcaron huella en la historia de nuestro País.

Gertrudis Bocanegra, una de las principales conspiradoras, hábil al manejar una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista, fue apresada y sufrió interrogatorios para delatar a sus compañeros hasta ser fusilada

Leona Vicario, esposa de Andrés Quintana Roo, quien además de enviar mensajes clandestinos a los insurgentes, convenció a los armeros vizcaínos fabricar cañones y fusiles.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia, esposa de Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, convenció a los insurgentes de adelantar la fecha de la independencia, arriesgo su vida cuando informó que la conspiración había sido descubierta, fue presa por traición a la corona.

Altagracia Mercado, Heroína de Huichapan. mujer que formó un pequeño ejército con su propio dinero tras enterarse de la lucha por la libertad contra los realistas.

María Josefa Martínez a la muerte de su esposo se vistió de hombre y al frente de los llamados rebeldes, combatió hasta que fue arrestada y condenada a prisión perpetua en casa de reclusión de Puebla.

Falta espacio para mencionar a tantas mujeres que participaron en esta gran lucha y dieron su vida a cambio de sus ideales.

Recueras alguna más?. Compártelo….

Por…Marboc.

 

A %d blogueros les gusta esto: