Mexiquense, Tonatiuh Gómez encabeza ballet de San Diego

Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura para profesionalizar a la Compañía de Danza del Estado de México, organizó la charla “Welcome to the jungle: La danza como un estilo de vida”, a cargo del Primer Bailarín del San Diego Ballet, Tonatiuh Gómez, quien ofreció un mensaje de motivación e inspiración para las y los integrantes de esta agrupación mexiquense.

El bailarín mexiquense y fundador de la asociación civil que lleva su nombre, explicó la analogía entre la danza y la jungla, donde muchas veces impera el misterio, los retos, incertidumbre y el miedo para adentrarse, pero que hay que prepararse y desarrollar las habilidades necesarias para salir vencedores.

“El mejor mensaje que les puedo decir es que creen una vida extraordinaria y ser extraordinario no es cuestión de suerte ni de nada, sólo es cuestión de dar un pequeño esfuerzo extra todos los días, que de aquí a cinco o 10 años te convierten en la persona extraordinaria que quieres llegar a ser”, detalló.

Asimismo, compartió con las y los presentes el trabajo y esfuerzo que realizó para romper obstáculos como comenzar a una edad no ideal, tener sólo tres años de entrenamiento profesional y los estereotipos corporales que exige el ballet, así como la presión física, mental y emocional.

“Mi entrenamiento lo empecé ya tarde, en realidad todos empiezan entre los nueve y 13 años, yo realmente empecé mi entrenamiento profesionalmente hasta los 22 años, eso fue romper barreras para mí y decir sí se puede”, explicó.

“Me enfrenté principalmente a cosas desde lesiones y en otros aspectos críticas de que no tenía las condiciones ideales para ser bailarín, de mi edad, mi estatura, a veces falta de apoyo de mucha gente. Muchas críticas de que te faltan cosas físicamente y por eso no vas a poder llegar a hacer algo”, agregó.

Acerca de la compañía de Danza del Estado de México, Tonatiuh Gómez aplaudió que el Gobierno de la entidad se ocupe en ofrecer los espacios y las herramientas necesarias que generen oportunidades a las y los mexiquenses en el tema de la danza.

A %d blogueros les gusta esto: