México, encuentro entre la Cruz y los obreros de la Construcción

México es el único país donde la celebración de la Santa Cruz es una fiesta profundamente arraigada entre los trabajadores de la construcción desde la época de la Colonia.#SantaCruz #FelizMartes

A pesar de tratarse una fiesta religiosa que celebra el descubrimiento de la Cruz donde murió Cristo, por Santa Elena, en México la cruz tuvo otro significado. Con una cruz, los primeros evangelizadores de la Nueva España señalaban el punto donde habría de construirse un templo o una ermita. De tal forma lo naturales sabían con ese símbolo donde debían acudir para ser catequizados o bautizados.

Sin embargo, los mexicanos mejoraron el símbolo. Los naturales comenzaron a pintar las cruces de colores y adornarlas con flores y listones, lo que comenzó a unir la idea de construcción con la de la Santa Cruz.

Hasta la fecha, muchas obras conmemoran la fiesta con una comida y el adorno de la Cruz. El mismo Juan Pablo II bendijo una monumental cruz en una de sus visitas y existen adoración a diversas cruces de colores, por ejemplo en Yucatán, que rememoran esos primeros encuentros de los mexicanos con la fe católica.

A %d blogueros les gusta esto: