Medallistas Olímpicos protestan por desaparición del Fodepar

A través de una carta dirigida al titular de la Secretaria de Educación Pública, la Asociación de Medallistas Olímpicos solicitó que la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) no afecte la beca que gozan medallistas olímpicos y paralímpicos, en forma vitalicia desde 1998. #Fidecine #Tokio2021 #ComiteOlimpicoMexicano

La carta, firmada por Daniel Aceves, afirma que la desaparición de los Fideicomisos, propuesta por el Presidente de la República y avalada por Morena pone en peligro la dignidad de los medallistas y sus familias, así como pondrá en riesgo los recursos hasta ahora invertidos en deportistas que representarán a México en loes Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El documento afirma que la pensión vitalicia es un reconocimiento a las mexicanas y mexicanos, quienes han puesto en alto en nombre de México a través de la historia del deporte desde 1921.

Solicita, que en caso de realizarse la extinción del Fideicomiso público, que no paraestatal. los recursos íntegros que garanticen la pensión vitalicia de las familias de medallistas sean depositados en la Tesorería de la Federación, Secretaría de Hacienda o entidad que resulte competente para su manejo.

La decisión del gobierno federal de desaparecer todos los Fideicomisos del Estado afectará a 1,135 deportistas convencionales y del deporte adaptado, así como sus entrenadores e incluso a sus medallista olímpicos y paralímpicos que recibían beca vitalicia.

El Fondo del Deporte para Alto Rendimiento, constituido como Fideicomiso ante Nafinsa, entregaba anualmente alrededor de 200 millones de pesos en apoyos a deportistas de acuerdo a los últimos listado hechos públicos por la Conade en 2016, toda vez que esa información no se encuentra actualizada.

El listado incluye a medallistas olímpicos y paralímpicos, entrenadores y deportistas vigentes.

La desaparición también diluirá las observaciones por el manejo del fondo atribuida a Ana Guevara, por mal uso de 50 millones de pesos durante su gestión.

La decisión representa para el deporte un retroceso a 1988, cuando se creó la Conade en el gobierno de Carlos Salinas, y no existían apoyos federales para los deportistas más destacados del país.

A %d blogueros les gusta esto: