Medallistas impugnan la desaparición de #Fodepar

La triple medallista olímpia, María Espinoza, junto con Daniel Aceves, presidente de la asociación de medallistas oímpicos y el subcampeón olímpico, Fernando Platas, impugnaron la desaparición del #Fodepar como parte del decreto del Presidente de la República para absorber sus recursos.

La única mexicana que ha logrado ganar tres medallas olímpicas en la historia, expresó su preocupación por la desaparición del Fideicomiso que involucra las becas vitalicias a los propios medallistas olímpicos y paralímpicos, además de los apoyos a deportistas en posibilidades de mejorar sus resultados en el panorama mundial.

En el mismo sentido, Daniel Aceves informó en su cuenta de twitter que presentó a Mario Delgado y Ricardo Monreal, presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente, una solicitud de revisar la desaparición del FODEPAR tal y como se hizo con el Fidecine.

El subcampeón olímpico, Fernando PLatas, expresó en su cuenta que Desaparecer Fodepar es quitar la herramienta que permite el verdadero apoyo de nuestros atletas, entrenadores y sus equipos multidisciplinarios no solo recibir su beca, es preparación, competencias, procesos selectivos a Juegos Olímpicos,

El propio Ivar Sisniega, ex dirigente de la Conade y creador de los Fideicomisos explicó en su cuenta que el FODEPAR se creó para que los apoyos a los depotistas y sus equipos llegaran en forma oportuna. A partir de su creaciòn mejoraron los resultados de México en Juegos Olímpicos. Si se va a quitar debe ser porque hay una propuesta mejor pero hoy no sabemos nada sobre esto.

El Hashtag ha sido empleado por entrenadores, deportistas en activo y seleccionados olímpicos que se oponen a la desaparición del fideicomiso.

La decisión del gobierno federal de desaparecer todos los Fideicomisos del Estado afectará a 1,135 deportistas convencionales y del deporte adaptado, así como sus entrenadores e incluso a sus medallista olímpicos y paralímpicos que recibían beca vitalicia.

El Fondo del Deporte para Alto Rendimiento, constituido como Fideicomiso ante Nafinsa, entregaba anualmente alrededor de 200 millones de pesos en apoyos a deportistas de acuerdo a los últimos listado hechos públicos por la Conade en 2016, toda vez que esa información no se encuentra actualizada.

El listado incluye a medallistas olímpicos y paralímpicos, entrenadores y deportistas vigentes.

La desaparición también diluirá las observaciones por el manejo del fondo atribuida a Ana Guevara, por mal uso de 50 millones de pesos durante su gestión.

La decisión representa para el deporte un retroceso a 1988, cuando se creó la Conade en el gobierno de Carlos Salinas, y no existían apoyos federales para los deportistas más destacados del país.

A %d blogueros les gusta esto: