Los 13 pueblos de Izcalli a través de la lente

Los 13 pueblos que conforman Cuautitlán Izcalli son un cúmulo de matices, colores, olores, sabores, tradiciones y costumbres que perduran a través del tiempo. Son varias décadas que engloban la personalidad de este lugar y una de ellas se vive en el pueblo de San Francisco Tepojaco, donde acaba de concluir su fiesta patronal, la cual estuvo llena de fiesta, pero sobre todo, de mucho amor por sus raíces.

Guillermo García Faz, fotógrafo originario de San Francisco Tepojaco, detalló que se prepara una exposición fotográfica gratuita de los 13 pueblos de Izcalli para los días 11 y 12 de noviembre, en la que se podrá apreciar a través de imágenes el paso del tiempo en estos mágicos lugares que nos transportan a un México lleno de tradición.

“En esta exposición se exhibirán fotografías antiguas de los 13 pueblos, algunas de su origen y fundación, que muestran cómo eran antes de que se poblaran; las imágenes reflejan sus costumbres, los paisajes, sus habitantes y mucho más”, comentó García Faz, quien funge como uno de los curadores de esta exposición.

El proceso de recolección del material y curaduría para una exhibición artística es arduo, más si se trata de material gráfico histórico: “En el caso de esta exposición se contactó a la gente que tiene fotografías del pueblo, después se hizo una selección de las que estaban en mejor estado o las que funcionaban mejor para la exposición. Yo soy el responsable de esa área en el pueblo de Tepojaco. En estas fotos se trata de relatar la historia y los cambios realizados en la demarcación a través de su historia”, explicó Guillermo García.

Agregó: “Hay dos fotografías que me gustan mucho. Una es de un pionero de aquí, tomada en el año de 1873, que pertenece a una de las familias más antiguas del pueblo; y otra foto es de 1917, que es de la loma cuando no había nada, cuando eran aún los dueños las personas del rancho de Cuamatla”.

El fotógrafo de Tepojaco relató que él y su equipo estuvieron buscando fotografías de las pirámides de San Mateo Iztacalco, pero hasta el momento no se han localizado a las personas que tienen documentos de ese vestigio. Afirmó que en Izcalli hubo construcciones de pirámides.

Otro dato importante que expuso el artista fue que los arquitectos de la Nueva España llegaron en 1550 y la iglesia de Tepojaco data del año 1530 aproximadamente, en donde a la par se plantaron árboles de olivo, que los sacerdotes utilizaban para extraer aceite. El templo tiene más de 400 años y sigue en pie.

Invitó a todo el público a que asistan a la exposición fotográfica y a todos los actos culturales que haya en las localidades del municipio, ya que es muy rico en texturas, matices, usos y costumbres, pero sobre todo en su folklor cultural que no existe en otra parte.

La Exposición Fotográfica de los 13 Pueblos se llevará a cabo en el Salón Casino, Tepojaco, en donde además se podrá disfrutar de artesanías y gastronomía del lugar. Algunas fotografías han sido donadas, otras más son prestadas y algunas se han tenido que comprar; lo importante es mostrar el legado cultural de la región.

«Algunas personas que radican en Estados Unidos nos pide por favor que tomemos fotografías del pueblo y la fiesta patronal. Ya fueron tomadas y se han subido a la página oficial de Tepojaco en Facebook (https://www.facebook.com/SanFranciscodeAsisTepojaco).

A %d blogueros les gusta esto: