Lento pero seguro… (Y sin la pistola en el escritorio…)

PARA QUE QUEDE CLARO
Lento pero seguro… (Y sin la pistola en el escritorio…)
La decisión de la FIFA de poner finalmente un poco de orden con los equipos a los que les vale tratar a los jugadores como si estuvieran vendiendo gallinas, me parece que llega muy tarde, pero en México no les va a caer nada bien a muchos directivos, quienes valiéndose de que la Federación Mexicana de Fútbol literalmente no se la ha aplicado a nadie, han hecho y desecho a su voluntad a lo largo de los años.
Así recordamos casos como en Jaguares, Querétaro, San Luis, Puebla, León, Veracruz, y muchos otros, durante años le pagaban a los jugadores cuando se les daba la gana, pasaban semanas, quincenas y meses y nadie se atrevía a meterles un hasta aquí.
No hace mucho, apenas el año pasado, antes de que Jaguares finalmente fuera desafiliado, podríamos decir que los duelos del equipo, los señores López Chargoy se la pasaron tomándole el pelo a los directivos de la FMF y en particular a Enrique Bonilla en su calidad de Presidente Ejecutivo de la Liga MX, quien les dio chance una y otra vez, salió y dio la cara quien sabe cuantas veces, para explicar que los dueños del cuadro chiapaneco, no sólo le habían dicho, sino que le habían jurado que no tenían adeudos con los jugadores y por ello los dejaban participar en el Draft del futbol mexicano.
El tiempo mostró no sólo que si tenían adeudos, sino que fue una practica recurrente con los diferentes equipos que tenia la familia, dígase San Luis en su momento, Chiapas, Puebla y a pesar de los cambios de ubicación y el apoyo de los gobiernos en diferentes estados, siguieron abusando de los, aquí si “pobres jugadores” a los que les pagaban cuando se les venía en gana sin que hubiera una autoridad que los hiciera respetar la relación contractual con los futbolistas.
Jaguares finalmente fue desafilado por adeudos, pero nunca se mencionó si la FMF tenía en su poder o no la famosa carta de garantía de los mentados 5 millones de dólares que se supone avala a cada club de que será capaz de responder a sus obligaciones con la Liga y con los jugadores. Simplemente “le dieron para atrás” y desapareció, bueno, dicen que pusieron a la franquicia en algo así como “stand by”, a reserva de que pueda regresar cuando sus condiciones económicas lo permitan. Un caso de risa.
Gente de recursos como el diputado Fidel Kuri, también ha hecho de las suyas y ha retrasado el pago de los sueldos a los jugadores y ha faltado a las garantías que tendría la obligación de dar a sus jugadores, pero como es “influyente” no ha pasado nada, incluso ni con sus castigos por violentar el reglamento y agredir, como lo hizo, a Edgardo Codesal, un oficial en funciones del la Federación.
Ahora que la FIFA ha llegado a un acuerdo con FIFAPro, la asociación que representa a más de 60 mil futbolistas en todo el mundo, para que se respeten los derechos y que le da a su vez a los jugadores la oportunidad de dejar a un club que durante dos meses no le cumpla en el pago de sus obligaciones, en México van a salir con una jalada como esa de que la multipropiedad se ha venido posponiendo a beneplácito de los involucrados. Unos juegan al vivo como los Martínez con Pachuca y León. Pasó con los Hank con Dorados y Tijuana, pasa con TV Azteca con Morelia y Atlas, Televisa ya no cuenta pues supo deshacerse del problema al vender al Necaxa y antes al San Luis.
Estoy seguro que esta va a ser una historia de muchos capítulos, donde México va a ser de los protagonistas principales por la displicencia con que se toman muchas de estas trascendentales medidas. Pero las van a tener que acatar. Algo que en nuestro país cuesta mucho trabajo. No les gusta que nadie les diga como van a manejar el negocio y menos cuando implica que la “materia prima” cobre vida y se les salga del “huacal”. En México los futbolistas cobran bien. Los que cobran. Hay muchos que lo hacen por amor al deporte y por que tienen sueños y aspiraciones, pero no tienen ni voz ni voto. Ahí está el patético caso del draft, que es verdaderamente humillante.
La noticia es que se les acabó. Bueno, se les va a acabar. Ya no habrá quien deje la pistola encima del escritorio como lo hizo un día Francisco Bernat n el Puebla mientras los jugadores estén firmando sus contratos. Muchas cosas van a cambiar. Lento pero seguro…
EDGAR VALERO BERROSPE
A %d blogueros les gusta esto: