Legalmente imposible el embargo del Cosmovitral

¡Anótelo!.. El Cosmovitral es bien público del GEM… Prepara UAEMex reglamento de protección a comunidad estudiantil… Enrique Vargas del Villar, alcalde mexiquense mejor calificado según Caudae… Enrique Gómez Bravo, rector de la Universidad de la Salud… Alfredo Del Mazo en el lugar 15 de aprobación por combate al Coronavirus…

El supuesto embargo al gobierno de Toluca con el Cosmovitral Jardín Botánico parece que busca politizarse, cuando sólo se trata de revisar la ley y los antecedentes. Si la empresa afectada por la deuda, que data de 2010 según el propio ayuntamiento, dice que fue señalado este inmueble como embargable, a pesar de que es un bien público, pues se “chamaquearon” a sus abogados. Y si hay un juez que dictó sentencia, peor la ignorancia del juez. Recordemos que este espacio era un mercado público que se construyó a principios del siglo pasado, el 16 de Septiembre. Después se convirtió en el Jardín Botánico, de uso público con fines culturales.

El Cosmovitral pertenece al gobierno estatal, pero además el artículo 22 de la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios, dice: “Los bienes del dominio público son inalienables, imprescriptibles, inembargables y no estarán sujetos a gravamen o afectación de dominio alguno, acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional, mientras no se pierda este carácter”. Mientras que el Código Civil del Estado de México, en el Libro Quinto, Capítulo III dice “Bienes del poder público que son inalienables e imprescriptibles Artículo 5.14.- Los bienes de uso común y los destinados a un servicio público son inalienables, imprescriptibles y no pueden estar sujetos a gravamen”.

Entonces hay que decirles a las asociaciones “Sin Miedo”, “Amor con amor se paga” y “Esperanza Ciudadana por México”, que no tiene razón de ser la captación de firmas de “Salvemos al Cosmovitral”. Es un inmueble que está más que seguro.

*****

El movimiento feminista caló hondo en la educación superior; por lo que hace a la UAEMex, el rector Alfredo Barrera Baca se sentó a dialogar con las universitarias agraviadas por acoso y violencia de género, sino que ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se han interpuesto 21 denuncias de las que 66 por ciento corresponden a quejas de la Facultad de Ciencias de la Conducta y 20 por ciento más de la Facultad de Arquitectura y Diseño; el resto se divide entre Antropología, Derecho y una de preparatoria. En 2020 suman 130 procedimientos de responsabilidad universitaria radicados en la institución y 50 profesores han sido separados o suspendidos temporalmente por esta circunstancia.

Pero, además, el área jurídica ya cuenta con un Proyecto de Reglamento de Responsabilidad Universitaria, que en cualquier momento podría ser aprobado por el máximo órgano de gobierno de la institución, el Consejo Universitario, como muestra de apoyo y respaldo al rector quien ha demostrado que ante cualquier agravio a su comunidad estudiantil, no dudará en aplicar mano firme.

*****

El presidente municipal de Luvianos, Alfredo Jaimes Benítez ya reconoció que fue víctima de una banda muy bien organizada que se dedica a extorsionar a alcaldes, diputados y asociaciones civiles. Denunció esa banda estaría dirigida por una mujer de nombre Adriana Hernández Martínez, según las investigaciones. Es increíble que, según el alcalde calentano, sean más de 15 presidentes municipales los que hayan caído en las redes de estos delincuentes que armaron una plataforma digital donde clonaron toda la señalética de la Secretaría de Finanzas, con fotografías del titular y actividades presuntamente realizadas por la dependencia. Alfredo Jaimes pone el acento en este detalle, pues señala que debe estar involucrado personal de la propia secretaría.

*****

El doctor Enrique Gómez Bravo Topete fue designado rector de la Universidad de la Salud del Estado de México, escuela que forma a profesionales de esta importante área. Gómez Bravo fue delegado del IMSS en la zona poniente del Estado de México y secretario de Salud, así que conoce muy bien el área y, sobre todo, sabe de las necesidades y requerimientos del sector.

*****

Según la empresa Caudae Estrategias, en su más reciente medición de la gestión de los presidentes municipales, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar es el mejor evaluado en el Estado de México y el quinto mejor de todo el país, al alcanzar un índice de aprobación de 58.9 por ciento. En el lugar 41 se encuentra Patricia Durán Reveles, alcaldesa de Naucalpan.

Por lo que corresponde al desempeño de los gobernadores frente a la pandemia por Coronavirus, esta misma empresa, en su medición de agosto, ubica en el lugar 15 al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, con un índice de aprobación de 44.5 por ciento, lejos de Quirino Ordaz, de Sinaloa que con 64.3 por ciento, pero también lejos del índice reprobatorio de Rutilio Escandón de Chiapas, que tiene apenas 23.8 por ciento.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: