La UAEM en quiebra financiera revela estudio

La Universidad del Estado de México es una de las once que se encuentran en quiebra financiera de acuerdo a un estudio de Integralia Consultores, dado a conocer por su líder Luis Castro Ugalde.

El estudio asegura que Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Baja California son las once universidades públicas estatales en quiebra financiera que en pocas semanas tendrán que acudir a los Congresos a solicitar recursos adicionales para pagar aguinaldos y prestaciones de su personal.

El etudio revela que la crisis se debe al crecimiento en la matrícula y personal docente; el incremento de los salarios y las prestaciones “En algunas universidades, como la de Morelos, Chiapas, Estado de México y Oaxaca, ese rubro representa más del 100 por ciento del subsidio ordinario. Es decir, para cubrir los gastos de nómina, estas universidades deben recurrir a fondos extraordinarios y a ingresos propios, recursos que en los últimos años han disminuido considerablemente”, indicó Ugalde en su columna.

Agrega que las prestaciones pueden ser exorbitantes. “En algunas UPES se dan aguinaldos excesivos y otros beneficios. Por ejemplo, hasta 90 días de aguinaldo y 32 días de prima vacacional en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que, por cierto, está en quiebra financiera. Su rector dijo hace poco que requieren una inyección de 390 millones de pesos para octubre”

A %d blogueros les gusta esto: