La Paella, el plato de la opulencia española

Ubicada en la historia como una creación culinaria de finales del Siglo XV y principios del XVI, la Paella es un platillo que curiosamente coincide con el fin de la Edad Media y el principio de la bonanza española.

#ComidaADomicilio #Alimentos.

La erradicación de los mulsulmanes o Moros de la península y el fortalecimiento de Castilla, en el imperio español, ocasionó que la Paella sea el último gran aporte culinario del reino de Aragón al advenimiento del gran imperio español.

Surgida en Valencia, entonces bajo el reino de la Corona de Aragón junto con Cataluña, Aragón y Mallorca, la Paella representa también esa opulencia que permitía aderezar el platillo, con casi todo lo que se podía encontrar en el reino desde conejo, res, aves e incluso caracoles.

Su nombre se atribuye al vocablo latín “patella” que quiere decir sartén y en Valencia se tomó como sinónimo de sartén con arroz. En sus orígenes se mezclaban hojas de Naranja en el arroz, pero curiosamente el toque árabe vino con el Azafrán, un condimento muy codiciado entre los Moros incluso como moneda.

En Valencia los campesinos la preparaban a medio día para comerla por la tarde, pero durante su preparación se permitían comer algunas “tapas” o botanas, con la carne de conejo, ave o res que se iba cociendo lentamente antes de poner el arroz y llegar por la tarde a la paella terminada.

En Cataluña le agregaron los mariscos y en México hasta salchichas le ponemos. ¿No se te antoja para un #FelizDomingo? Ordena por WhatsApp 5543731485

A %d blogueros les gusta esto: