La muerte de Zapata una «extra» fallida

A propósito del Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata en Chinameca, un día como hoy, el asesinato del Caudillo del Sur está registrado como una de las primeras ediciones lanzadas como «Extra» en los anales del periodismo mexicano.

Fue el General García Valseca quien consideró que el acontecimiento valía la publicación de una «Extra» en su periódico «El Rayo», que circulaba en su natal Puebla, por lo que en cuanto tuvo conocimiento del hecho se dedicó a imprimir la «Extra» en las viejas rotativas de ese entonces.

Después del trabajo de redactar, formar en los linotipos, corregir y por fin imprimir, salió a la calle dispuesto a agotar la edición…a las once de la noche. Sobra decir que la Extra no se vendió por la hora, sino que fue hasta el día siguiente cuando los diarios dieron a conocer la muerte del Atila del Sur, como era bautizado Zapata por la contra revolución.

Zapata tiene un fuerte lazo histórico con el Estado de México, pues fue el general quien designó al Doctor Gustavo Baz Prada como gobernador interino del Estado de México, en 1914, con lo que el médico de Tlalnepantla pasó a formar parte de la historia de nuestro Estado.

A %d blogueros les gusta esto: