Investiga OSFEM cuentas públicas desde 1999, cuando asumió Arturo Montiel

¡Anótelo!.. ¿Más escándalos para el Edomex?.. ¿Bloqueo de cuentas a Antorcha Campesina obligó a sus dirigentes a regresar al PRI?.. En septiembre estaría lista la Ley de Protección a Periodistas… Emilio Ulloa Pérez inició su precampaña por Neza… Asesores le juegan mala pasada a alcaldesa de Metepec

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México trabaja a la callada, pero de manera sistemática y sin descanso, en la revisión de las Cuentas Públicas de hace varios años atrás. Trascendió que la revisión, que encabeza la titular Miroslava Carrillo Martínez, abarca desde el periodo de Arturo Montiel Rojas y, por supuesto, los de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas pues, dicen, hay indicios de que recursos públicos fueron usados para campañas electorales. Legisladores de morena quieren conocer y analizar a fondo el manejo de los dineros antes de denunciarlo públicamente. Quienes conocen de cerca el asunto dicen que será verdaderamente escandaloso. Veremos hasta dónde topa.

*****

Intrigas palaciegas cuentan sin rubor alguno que el regreso de Antorcha Campesina a las filas del PRI fue una jugada magistral de triple banda, como dirían los billaristas, orquestada desde el Palacio Nacional. Esto es así: aparentemente molestos porque, pese a su colaboración en las campañas electorales y en el fortalecimiento del PRI en municipios clave -Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Chicoloapan, Nicolás Romero, por citar algunos- el gobierno estatal presuntamente incumplió varios compromisos con la organización y a pesar de las reiteradas exigencias para su satisfacción hasta con marchas y plantones, decidieron abandonar las filas del PRI.

Anunciaron su salida del tricolor y al mismo tiempo filtraron imágenes donde aparecen en charla con el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, lo que dio la idea de que se iban a fortalecer y engrosar al Partido Acción Nacional, situación que generó preocupación a los altos mandos políticos, por lo que se ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera que revisaran cuentas bancarias de Antorcha y encontraron mucho dinero allí, que difícilmente podría justificarse, por lo que fueron bloqueadas. Milagrosamente, a los pocos días el líder Jesús Tolentino Román Bojórquez anunció su retorno al PRI sin exigencias de ningún tipo. Dicen que al buen entendedor pocas palabras. Claro, parece que en buena hora para el PAN tras el escandaloso tema.

*****

Diputados de la 60 Legislatura analizan la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de derechos Humanos del Estado de México, que en este momento se encuentra en etapa de recepción de aportaciones para enriquecerla y fortalecerla y que, a juicio de la diputada Azucena Cisneros Coss, podría ser sometida a votación en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre. Adelantó que esta iniciativa se basó en la nacional y considera un mecanismo de protección integral de personas de derechos humanos y periodistas, integrado por una Junta de Gobierno y dependerá de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. Eso suena interesante, porque nadie, hasta el momento, detiene golpes, ataques o balazos a los periodistas.

*****

El ex diputado federal y consejero de morena, Emilio Ulloa Pérez, inició su campaña en busca de la candidatura por la presidencia municipal de Nezahualcóyotl. Para ello usa el programa de divulgación de las acciones, obras e impacto social de los programas federales, que incluye la repartición gratuita de 200 mil ejemplares de un medio de comunicación denominado “Regenerando Nezahualcóyotl”, que son distribuidos por 150 brigadistas. Es decir Ulloa Pérez no se anda por ramas, va con todo por la candidatura y luego por la alcaldía, o por lo menos eso quiere.

*****

Las escuelas particulares enfrentan una situación económica complicada con el tema de la pandemia. Muchas han cerrado, pero hay otras que pretenden recuperarse con los pocos alumnos que les quedan y han aumentado colegiaturas. Estudiantes hacen llamados en redes sociales para que consideren la situación y puedan continuar sus estudios, pero no hay respuesta. El secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, dijo que las autoridades no pueden obligar a los planteles a establecer descuentos o determinadas cuotas. Éstas sólo pueden atender el tema académico, aunque este viernes se les hará un exhorto.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: