Feliz cumpleaños Belem Guerrero

La subcampeona olímpica de ciclismo, Belem Guerrero, cumple años el día de hoy y para recordarlo recordamos la crónica de su triunfo hace 15 años en Atenas, publicada en El Economista.

Por DANIEL ESPARZA HERNÁNDEZ

ATENAS, 26 de agosto del 2004.- Bastaron 32 minutos para que la garza, de la que muchos dudaron, se convirtiera de pronto en un hermoso cisne verde, blanco y rojo.

Belem Guerrero coronó sus 20 años de carrera deportiva con una medalla de plata que vino a borrar 12 años de frustraciones olímpicas, que hicieron menguar en no pocas veces los apoyos e incluso requerir del patrocinio de una televisora (TV Azteca) para contar con la bicicleta que le permitiera llegar a su momento cumbre en Atenas.

Con la experiencia de tres Juegos Olímpicos supo dar batalla a la cuatro veces campeona del mundo Olga Slyusareva, de 39 años, quien lideró tres de las 10 vueltas de esta estratégica prueba del ciclismo que consiste en dar 100 vueltas al circuito, pero en las que cada 10 se entregan 11 puntos a las cuatro primeras de esa vuelta: cinco al primer lugar, tres al segundo, dos al tercero y uno al cuarto.

La ciclista tiene que mantenerse en el pelotón y estar lista para acelerar en forma despiadada cuando se cumplan 10 vueltas.

Belem, el orgullo de Neza, volvió a los Juegos Olímpicos luego de muchas dudas y no pocas lágrimas.

En Atlanta 1996 quedó en el lugar 11 entre 26 países , en una justa donde Nancy Contreras quedó en el lugar 14 en la velocidad e inició una rara rivalidad entre ambas, a pesar de competir en pruebas distintas.

Nancy se casó con el Presidente de la Federación de Ciclismo y a pesar de que no fue a Sydney, por un error en la inscripción, la ciclista atrapó toda la atención de Guillermo Gutiérrez, su esposo y directivo, quien fue perdiendo interés en Guerrero, quien siguió trabajando por su lado.

En Sydney, con lágrimas, Belem Guerrero se sintió impotente de no poder dar más que un quinto lugar en esta misma prueba.

Para el 2001 Nancy , Nancy Contreras se convirtió en campeona mundial y tomaba ventaja fundamental en la inocua competencia entre ambas. Nancy acaparó premios y Belem seguía a la zaga, en busca de su lugar en la historia.

Pero esta tarde, en Atenas, la garza sufriría la última metamorfosis.

No, de ninguna manera había tantos mexicanos como aquellos que se dieron cita para ver a la campeona mundial de los 400 metros planos (Ana Guevara), a pesar de que Belem ganó cuatro de las últimas pruebas de la Copa de Mundo.

Belem se concentró en su competencia. En la carrera por puntos se tiene que pensar en fracción de segundos y reaccionar a la menor provocación de las mejores ciclistas que atacan al liderato.

Slyusareva, aunque deja que la mexicana y la colombiana se repartan las mejores puntuaciones, en las primeras 50 vueltas, está visto que planeaba apostarlo todo a su cierre.

La rusa se coloca como líder en la vuelta 60, octava y novena. Belem no puede agarrar siquiera un segundo lugar. En la vuelta 70 apenas logra un cuarto lugar, lo mismo que en la noventa y en la centésima vuelta sólo suma dos puntos correspondientes al tercer lugar.

No, Belem Guerrero no ha tenido el cierre de la rusa, que con los cinco puntos de la vuelta noventa amarra la medalla dorada. En total terminará con 20 puntos contra 14 de la mexicana, que habría requerido de otro primer lugar en la segunda parte de la carrera para cambiar la plata por el oro.

A los 39 minutos de iniciada la prueba, los sonideros de Neza podían lanzar sus primeras rolas para la subcampeona olímpica de Atenas.

A %d blogueros les gusta esto: