Exhiben carteles de cine históricos en Toluca

El icónico cartel de la película «El automovil grís» primera película muda mexicana que narra las actividades del grupo delictivo que azotó la Ciudad de México, en tiempo del Porfiriato, es una de las joyas de la muestra de carteles de película que exhibe la cineteca mexiquense.

Pertenecientes a la colección de Gastón Pedraza Muñoz, los posters abarcan del inicio hasta la primera mitad del siglo XX y muestran las técnicas de impresión que tenían en aquella época.

Entre los preferidos del coleccionista destacas el de “El automóvil gris”, cuya película incluyó la escena real de la ejecución de la banda, cuando fue capturada.

También se encuentra el cartel de “Águila o sol”, de Cantinflas, que son icónicos de la filmografía de nuestro país. “La historia del cine se puede contar, es el único arte que ha podido registrar su historia desde su nacimiento”, aseguro Gastón Pedraza

Para Pedraza Muñoz, la pasión por el cine comenzó cuando sus hermanos lo llevaron a ver “El pequeño Robín Hood”, en el Cine “Justo Sierra”, inmueble que alberga la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” y su colección de carteles se ha construido a lo largo de los años, ya que en cada oportunidad recurre a las casas de antigüedades a buscar, sumergirse en una gran variedad, en donde “en ocasiones encuentras 200 ejemplares, pero sólo uno es rescatable y, justo ése es el que atesoras”, afirmó.

La muestra también contiene carteles de películas como “Tiempo de morir”, “La rebelión de los colgados”, “Reed”, “Damiana y los hombres”, “Las Poquianchis” y “El Santo contra las mujeres vampiro” que, sin duda, transportan al espectador a un mundo en el que la tinta de las fotografías se conjuga con la de los trazos y muestran la primera ventana del cine al mundo.

“Carteles de Cine Mexicano” estará permanecerá abierta al público hasta abril.

A %d blogueros les gusta esto: