Escenario electoral 2021 en el Estado de México

¡Anótelo!.. Morena perderá espacios por desgaste en el poder, entre otras cosas… El PAN puede capitalizar enojo de la clase media… PRI buscará mantenerse como partido… PVEM y PANAL pueden dar sorpresas… Las alianzas entre partidos serán fundamentales

En el Estado de México, como en todo el país, los partidos políticos se preparan para la madre de todas las batallas electorales, que se librará el domingo 6 de junio de 2021. Comicios que representan la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus proyectos y programas, o la oportunidad de sus opositores de frenarlo. Por cierto, para contrarrestar el posible desplome de Morena una vez que pase la pandemia, se ha dado a conocer un “documento” que revela un Bloque Opositor Amplio (BOA), presuntamente un plan del movimiento Rescatemos a México contra AMLO. Pero vamos por partes, y veamos cuáles podrían ser las posibilidades reales de cada instituto político en el Estado de México.

Morena, partido dominante, se enfrenta a varios problemas: Su desgaste natural en el poder; división interna; algunos muy malos alcaldes, que ya ahora son un lastre, y el freno estatutario que impide la reelección de presidentes municipales que buscarán, o quieren, repetir como Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Gabriela Gamboa, Raciel Pérez Cruz, Fernando Vilchis Contreras, Luis Maya Doro, Darwin Eslava Gamiño, Anthony Domínguez o Patricia Durán Reveles, entre otros, alcaldes de Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Ecatepec, Almoloya de Juárez, Coacalco, Tejupilco y Naucalpan, respectivamente. Aunque podrían intentar con alguno de los aliados de Morena esa opción. Siempre hay forma.

Como segunda fuerza política, el PAN tiene mucho que ganar y nada que perder, seguramente capitalizará el enojo de la clase media contra algunas medidas presidenciales. Es posible que recupere espacios perdidos y que retenga los que tiene en este momento. Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, es su activo más importante y su activismo le ha permitido consolidar posiciones en el ámbito nacional y concertar apoyos en el estado.

El PRI se enfrenta quizá a su mayor reto electoral, donde va en juego su permanencia como partido. A su favor juega el desencanto de muchos ciudadanos que no encontraron en los candidatos de Morena el cambio que esperaban. Pasado el voto de castigo, tal vez podrían votar por los candidatos del PRI, si es que Alejandra del Moral se pone las pilas y postula a verdaderos líderes locales en lugar de apostar al empoderamiento de hijos, parientes o compadres de políticos de toda la vida. Tampoco debemos olvidar que es el partido en el poder en la entidad y eso es punto a su favor.

PVEM puede convertirse en la sorpresas electoral, por el trabajo intenso que ha desplegado Pepe Couttolenc, presente en todos los escenarios. El PANAL, dirigido por Mario Cervantes Palomino, trabaja con apoyo de los maestros federales y también puede sobresalir. Aunque hay que esperar las alianzas entre partidos, que serán fundamentales, pero el PRD, PT, PES difícilmente podrán lograr algo solos. Claro, también vienen nuevos partidos.

*****

La décimo quinta regidora de Toluca, Paola Jiménez Hernández, subió a sus redes sociales la reunión que sostuvo con el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, donde dijo que fueron revisadas “las bajas de servidores, que por su circunstancia de vida padecen estado de indefensión ante la pandemia Covid-19…”. La priista reconoció la apertura para analizar el restablecimiento de sus derechos laborales. Construcción de acuerdos, se le llama.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: