Escándalo económico en los clavados mexicanos

La pareja mexicana subcampeona mundial de clavados sincronizados. integrada por Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, quedó oficialmente fuera de los próximos Juegos Panamericanos y se franqueó la entrada a la pareja de Paola Espinosa e Ivan García, quienes no figuran en la actualidad en el ranking mundial.

La lista, confirmada ayer por el Comité Olímpico, dejó afuera a Rommel, quien además de ser subcampeón mundial en sincronizados es el mejor mexicano en el ranking mundial de la clavados de tres metros, prueba olímpica, con la posicion 17.

Ivan García, esposo de Paola Espinosa, no figura en los rankings en la actualidad.

De acuerdo a la revista Proceso, atrás de la decisión se encuentra la representante comercial de Paola Espinosa y su esposo, Claudia Ruiz, quien además es vocera de la Federación Mexicana de Natación.

De acuerdo a datos de Forbes, la incorporación de la medallista olímpica Paola Espinosa, influye en las ganancias de 62 mil dólares anuales que la deportista factura entre marcas como Nike y Gatorade.

Paola tuvo su primer hijo el año pasado y sólo pudo participar en el trampolín de Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde ganó medalla. Después ganó una «Evaluación Técnica» de la Federación de Natación realizada a puerta cerrada, pero conforme a su trayectoria quedó seleccionada por «dedazo».

En diversas entrevistas a medios de comunicación, la propia Claudia Ruiz, aseveró que la marca de Paola Espinosa vale actualmente 2 millones de dólares. Datos de diversas consultoras indican que en el pasado ciclo olímpico ganó 250,000 dólares en facturación.

De no asistir a los Panamericanos, Paola corría el riesgo de no ser considerada para la calificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y perder sus patrocinios.

La polémica se ve atizada por la relación de noviazgo que sostuvieron Paola y Rommel Pacheco en el pasado. En la actualildad Rommel pasa por mejor momento deportivo que la medallista olímpica.

Cabe destacar que nunca antes en la historia, ningún medallista había sido calificado a las competencias más importantes por «trayectoria», siendo los clavados el segundo deporte más exitoso de la historia deporte olímpico mexicano.

A %d blogueros les gusta esto: