¿Eruviel Ávila busca ser candidato del PRI a la presidencia de la república?

¡Anótelo!.. Ecatepec y Naucalpan, de los municipios más violentos en todo el país, participarán en un programa especial del Consejo Nacional de Seguridad Pública… El mexiquense Pedro Zenteno será el “zar” de las medicinas… Finalmente Higinio Martínez no logra presidencia de la mesa directiva del Senado

Tómelo con todas las reservas del caso, pero ha surgido un fuerte rumor de que el senador mexiquense y ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, estaría tanteando los terrenos al interior de su partido para preparar una precampaña que lo lleve a la candidatura a la presidencia del país en 2004. Falta mucho tiempo para eso, pero de ninguna manera hay que descartarlo. Por ello sus colaboradores más cercanos realizan tareas de focus group para determinar los pasos a seguir.

*****

Ecatepec y Naucalpan, gobernados por los morenistas Fernando Vilchis Contreras y Patricia Durán Reveles, son los municipios mexiquenses que participarán en el Programa Nacional de Prevención del Delito que llevará por nombre Mujeres Constructoras de Paz, por parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública y que estará a cargo de Jacqueline García Vázquez, representante Permanente de la Sociedad Civil ante ese organismo. Tiene como objetivo formar redes de mujeres en las comunidades para fortalecer el tejido social. Para llevarlo a cabo se seleccionaron los 100 municipios más violentos del país y que tienen alerta de género.

El alcance será de 13 mil 210 mujeres que serán capacitadas en temas de género, empoderamiento económico, cultura de la legalidad y formación de competencias técnico laborales. Será una inversión del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP) de 11 millones 736 mil pesos en 12 Entidades Federativas y del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios (FORTASEG) por 108 millones 248 mil pesos en 107 municipios. Este programa se llevará a cabo en coordinación con INMUJERES.

*****

Un mexiquense, Pedro Mario Zenteno Santaella, diputado con licencia, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador titular de la empresa distribuidora de medicamentos, Birmex, en sustitución de David León que fue exhibido en un video entregando dinero a Pío López Obrador, hermano del mandatario nacional. Zenteno Santaella se desempeñaba como director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE. Fue miembro fundador del PRD, presidente municipal de Teoloyucan, director general de Administración de la Ciudad de México y fundador de morena.

*****

Parece que la división de Ecatepec para crear el municipio de Ciudad Azteca este mismo año, empieza a entramparse. Los diputados de morena Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz se han mostrado de acuerdo con esta propuesta del senador Higinio Martínez Miranda, pero ahora recomiendan prudencia y realizar la consulta a la ciudadanía hasta el año entrante, quizá hasta después de las elecciones para no entorpecer el desarrollo del proceso electoral que será uno de los más competidos que se hayan vivido en el Estado de México.

*****

En el último tramo de su gestión, el rector de la universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, decidió hacer modificaciones en su equipo de trabajo. Así, anunció la salida de Jannet Valero Vilchis y de Jorge Bernáldez de la Secretaría de Rectoría y de la Secretaría Técnica. Fueron sustituidos por Juvenal Vargas Muñoz y Javier González Martínez, quien renunció a la Secretaría de Finanzas donde ahora despacha Octavio Crisóforo Bernal Ramos. Dicen que en política no hay coincidencias, por eso llama la atención que al día siguiente de los cambios, el rector personalmente recibió las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta que permanecía en huelga desde principios de año.

*****

El senador Higinio Martínez Miranda, líder del GAP y hoy por hoy uno de los políticos más fuertes en el Estado de México, se quedó en el camino para presidir la Mesa Directiva del Senado. Ayer fue electo Eduardo Ramírez Aguilar, de la mano del presidente de la Junta de coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. Hay que decir que Ramírez Aguilar es hechura del también senador Manuel Velasco, pues cuando éste gobernó Chiapas, fue su secretario general de Gobierno. El mensaje que manda AMLO es que el asunto del videoescándalo no ha afectado la buena relación que mantiene con el chiapaneco y que hay acuerdos importantes.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: