En 2018 sólo la mitad de alcaldes ganaron en reelección; ¿cuántos lo lograrán para elecciones 2021?

¡Anótelo!.. De 23 alcaldes priistas que buscaban la reelección, sólo lo lograron 7… La secretaria de Cultura y Deporte, Marcela González Salas, batallado con el tema de la pandemia… Alfredo Del Mazo Maza podría regresar entregar informe y dar mensaje a la Legislatura

Las elecciones de 2018 son un buen ejemplo de lo que puede suceder en los comicios del año entrante. De 38 alcaldes que buscaron reelegirse, sólo 20 lo lograron, lo que significa que 18 fueron reprobados por la ciudadanía. Si nos atenemos a las estadísticas el partido más castigado fue el PRI, pues sólo siete de 23 alcaldes que buscaron repetir lo lograron; en el PAN fueron siete de ocho y en el PRD, cinco de seis. El único alcalde de Movimiento Ciudadano que buscó la reelección, lo logró.

*****

Del PRI sólo ganaron Marisol González Torres, de JiquipilcoIván de Jesús Esquer Cruz, de JocotitlánJaime Cervantes Sánchez, de LermaMiguel Ángel Torres Tinoco, de SultepecMario Santana Carbajal, de Villa VictoriaJulio César Serrano González, de San Mateo Atenco, Mauricio Osorio Domínguez, de Valle de Bravo.

Del PAN repitieron Enrique Vargas del Villar, de HuixquilucanLeticia Zepeda, de Chapa de MotaFrancisco García Morales, de Ixtapan del OroJorge Espinosa Arciniega, de SoyaniquilpanHéctor Quezada Quezada, de TemascalapaJosé Luis Castro Chimal, de Huehuetoca, y Miriam Escalona Piña, de Melchor Ocampo.

En el PRD los reelectos fueron Juan Hugo de la Rosa García, de NezahualcóyotlTomás Suárez Juárez, de CocotitlánArmando Portuguez, de TultepecFélix Gallegos Hernández, de Amatepec, Félix Alberto Linares, de Ocuilan. El PRD difícilmente volverá a tener los mismos resultados, pero el PRI es posible que recupere algunas posiciones. En las elecciones del año entrante, como nunca antes, el candidato postulado será fundamental en el éxito o la derrota de los partidos. De Morena muchos buscarán la reelección, pero buenos augurios no hay para ellos, ya lo dijeron los aspirantes a la dirigencia nacional.

*****

La secretaria de Cultura y Deporte mexiquenseMarcela González Salas, ha tenido que batallar y hacer malabares con los recortes presupuestales derivados de la pandemia por Coronavirus. En abril tuvo que despedir a todos los integrantes del Coro Polifónico del Estado de México, integrado por más de 80 profesionales, porque de pronto esa actividad fue considerada como NO prioritaria. Pasó el tiempo y ahora están desmantelando las instalaciones ubicadas en el Parque Bicentenario. Parece que de pronto la cultura dejó de ser prioridad y por eso ahora la amontonarán junto al sector deportivo y turístico.

*****

Inexplicablemente la modernización de la Carretera Villa Victoria-San José del Rincón-El Oro se dejó en el abandono. Los alcaldes Mario Santana, de Villa VictoriaMaría Elena Montaño, de San José, y Marco Antonio Barranco, de El Oro, sólo reciben explicaciones de que “se acabó el presupuesto” como respuesta a sus preguntas sobre la conclusión de la obra que se quedó a la mitad, y que al final representa un peligro en algunos tramos por los hoyancos que dejaron.

*****

No hay fecha definida aún, pero entre el lunes 28 y el martes 29 de septiembre, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza rendirá su tercer informe de Gobierno. Es increíble, pero falta una semana para esta actividad todavía hay pláticas entre el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX LegislaturaMaurilio Hernández González, y el secretario general de GobiernoAlejandro Ozuna Rivero, para terminar de detallar lo que podría marcar el retorno de un mandatario estatal a la sede del Poder Legislativo para entregar personalmente el documento y ofrecer un mensaje a los diputados. Actualmente la ley no obliga al titular del Ejecutivo a presentarse en el Congreso, sería un acto de cortesía política.

A %d blogueros les gusta esto: