Elección interna de morena y Antorcha en el PRI, en agenda nacional

¡Anótelo!.. En morena Alejandro Rojas, tercero en discordia… Líder nacional del PRI intenta retener a Antorcha Campesina… Eruviel Ávila va por la recuperación de Ecatepec para el PRI… Enrique Vargas del Villar, alcalde número uno nacional y estatal

“¿Vale la pena votar por el PRI?”, pregunta Jesús Tolentino Román Bojorquez, alcalde de Chimalhuacán y líder, junto con su esposa Maricela Serrano Hernández, de Antorcha Campesina. A 42 años de militar en ese partido, los antorchistas se dicen víctimas de calumnias para atacar su verdadero rostro y víctimas de represión, amenazas y cárcel. Es la hora del rompimiento y del cobro de facturas. Tolentino reitera, en una carta publicada en sus redes sociales, la formación de su propio partido para participar en 2024 y asegura que en estos momentos sólo un miope de remate le vería viabilidad histórica al PRI.

En este espacio ya habíamos anticipado este rompimiento, luego de que Román Bojórquez se reunió con el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, donde dejaron entrever la posibilidad de una alianza para las elecciones de 2021 y 2023; alianza que quizá fortalecería a ambas organizaciones, pero que actuaría en contra de muchos militantes panistas por los espacios que tendrían que ceder a militantes antorchistas. A ver si no les sale el tiro por la culata.

Ayer mismo Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI subió a sus redes sociales una fotografía donde aparece con líderes antorchistas y el texto: “Me reúno con mis amigos de Antorcha Campesina, el diputado federal Brasil Acosta, Jesús Tolentino y Homero Aguirre. Estamos trabajando juntos, con estrategia, rumbo y proyecto claro, lo más importante es fortalecer a nuestro partido para dar respuestas a las y los mexicanos”. Pero el daño ya está hecho, porque una vez perdida la confianza, ésta no se recupera jamás. Para mantener a los antorchistas dentro del PRI tendrán que cumplirles todas sus demandas y eso se llama chantaje. ¿Lo logrará?

*****

La elección interna por la dirigencia nacional en morena es relevante porque definirá el rumbo que tomará el partido de cara a las elecciones intermedias pero, sobre todo, rumbo a la elección presidencial de 2024 y el Estado de México jugará un papel fundamental. La lucha se ha cerrado entre los radicales, representados por Bertha Lujan, apoyada por el líder Alfonso Ramírez Cuéllar, y los moderados, de Mario Delgado, que apoya también a Alejandro Rojas Díaz Durán. Morena no tiene padrón –por lo menos no tan amplio como otros partidos ni tan confiable- por eso el Tribunal Electoral hizo eco de la recomendación de AMLO y ordenó que la elección se realice mediante “encuestas abiertas” en las que podrán participar hasta los 30 millones de ciudadanos que el entregaron su voto al tabasqueño.

Antes de las encuestas –que podrían ser hasta tres- ha surgido la propuesta de realizar debates entre los aspirantes para exponer propuestas y mire que el único que ha sido propositivo es Alejandro Rojas y no lo descarte hasta como ganador porque, aunque haya “dados cargados” por parte de Ramírez Cuéllar, es obvio que en las urnas votarán por quien los haya convencido. Tampoco hay que hacer de lado la posible participación de Yeidckol Polevnsky en esta contienda, a pesar del escándalo de corrupción en el que está sumida.

*****

Llama la atención la manera como se está configurando el escenario político en Ecatepec, donde hay muchos aspirantes a la presidencia municipal. Hace unos días el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas subió un comentario para pedir a los priistas ecatepenses que cierren filas con el gobernador Alfredo Del Mazo, pero ese exhorto pareció más bien un llamado de atención para decir a propios y a extraños que él personalmente asumirá la reconquista de ese importante espacio electoral para el tricolor mexiquense. En ese tenor, no sería nada extraño que él mismo se postule como candidato a la alcaldía o ¿habrá la posibilidad de lanzar a su hija Isis Ávila Muñoz?

*****

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan no baja la guardia. Según el 5° Ranking de Alcaldes de Campaigns ands Elections México C&E, la población consultada de esa demarcación le otorgó 66.6 por ciento de aprobación, que lo coloca en el primer lugar en el Estado de México y entre las 57 ciudades más importantes en el índice de desempeño. Eso no es gratuito porque el alcalde se ha preocupado no sólo por sus gobernados, sino de manera muy especial por quienes forman parte de la administración municipal y eso se refleja necesariamente en la opinión ciudadana.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: