Elección en Puebla ¿con el mismo interés del 2018?

Con la disputa nuevamente de la gobernatura de Puebla, este domingo se llevarán a cabo elecciones en cinco estados de la república, que dejarán un nuevo mapa político en el país.

Puebla, donde la muerte trágica de la gobernadora, de extracción panista, Martha Erika Alonso, obligó a una nueva elección y la elección de Baja California, dominada desde 1994 por el partido blanquiazul, acaparan la atención .

En Puebla, el aspirante de Morena, Miguel Barbosa se erigió como el favorito a ganar, luego de haber obtenido el 34% de las preferencias hace un año, donde Martha Erika ganó con 38% de la votación, pero que terminó resolviendo el Tribunal Federal electoral.

La gran incógnita será si volverá a acudir el 68% del padrón electoral, como cuando la elección fue concurrente con la de Presidente a la República, senadores y diputados, en el 2018.

Para el aspirante de Regeneración nacional, Miguel Barbosa, el reto es volver a obtener el millón, 27 mil 429 votos, logrados el año pasado incluidos 3,614 de ciudadanos poblanos en Estados Unidos.

Para el PAN, ahora en alianza con PRD y PC, el objetivo es ver si con la ausencia de Martha Erika y su marido, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, seguirá como la segunda fuerza electoral de Puebla o definitivamente habrá perdido toda su influencia en el Estado.

En Baja California, también es favorito Morena para la minigobernatura, pues apenas hace dos días los Bajacalifornianos se enteraron que tendrán gobernador bisagra por sólo dos años, en una elección que servirá para adecuar el calendario electoral.

Además de los mencionados habrá elecciones en Aguascalientes, Tamaulipas y Durango, actualmente gobernados por el PAN y en Quintana Roo, donde PAN y PRD se unieron para ser gobierno en la pasada elección.

A %d blogueros les gusta esto: