¿El Tri en Tokio 2021?… Espérese al domingo

Por EDGAR VALERO BERROSPE
Hoy se jugará el último encuentro de preparación para la Selección Nacional Sub-24 que está jugando el Preolímpico de la CONCACAF en Guadalajara. Los dos puntos que se ven como inexactos, no lo son… Aunque el duelo contra Estados Unidos es oficial, de hecho servirá de preparación o último ensayo para el equipo de Jimmy Lozano antes del único partido que realmente significa mucho, la semifinal donde estará en disputa un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020… Y sí, el equipo es Sub-24, y sí, estamos en el 2021…

Muchas cosas cambiaron y se ajustaron considerando el inicio de la pandemia en 2020.. México estaba listo con un equipo Sub-23 con una lista inicial antes de que el 10 de marzo del año pasado la CONCACAF anunciara la suspensión del torneo en Guadalajara y que sufrió seis cambios respecto a los convocados originalmente.

Para marzo del 2002 Carlos Rodríguez no estaba en el radar, los Pumas fueron temporalmente líderes generales en las jornadas 3 y 6, pero la tabla de goleadores tenía a 9 jugadores extranjeros y entre los mejores asistentes habia 3 mexicanos. Ninguno era el jugador de la UNAM. En el camino de estos últimos doce meses se quedaron Arteaga, Montes, Jorge Sánchez, Beltrán, Godinez y Ruíz y llegaron en mejor momento luego del torneo que sí se jugó, Moreno, Loroña, Mayorga, Cervantes, Muñoz y el mencionado Rodríguez.

No vamos a saber nunca si el equipo seleccionado el año pasado hubiera hecho el mismo magnifico papel que están haciendo los de este 2021, aunque queda claro que el objetivo es la calificación, y que Lozano tenía que llamar a los que están pasando por un mejor momento, no sabremos si las cosas hubieran sido iguales.

Las circunstancias han cambiado, lo que no cambió es que el Guadalajara siguió siendo la base del seleccionado pre-olímpico, con seis jugadores que parecen ser otros en el equipo mexicano, respecto a su desempeño en la liga. La evolución de Córdoba y su combinación espectacular con Antuna, Vega, Esquivel y Alvarado, el desempeño de Carlos Rodríguez y en general del equipo mexicano, nos hace verlos de forma prometedora. 

Después del golpe que sufrimos al calificar y llegar como campeones olímpicos a Río 2016 y ser eliminados de forma vergonzosa en la primera ronda, de pronto el futuro no se veía muy claro, pero además con la posibilidad de contar los los 3 refuerzos mayores de “24 años” (no 23), parece ser que las cosas se ven diferentes.

El partido de mañana ante Estados Unidos, último del llamado “Grupo de la Muerte” que por el desempeño del Tri, no lo ha parecido del todo, puede funcionar para dos cosas, una, que Jimmy pueda usar a los jugadores que menos minutos tienen, incluyendo a los que no han jugado, y además de evitar las famosas tarjetas, considerando que Angulo y Córdoba ya tienen una amonestación cada uno. 

Después de lo visto en la segunda jornada de los equipos del Grupo B, queda claro que Canadá u Honduras, si es que “negocian” el empate que les conviene para calificar y dejar fuera a El Salvador y Haití, resultan igual de complicados a la hora de definiri en un sólo tiro quien va a Tokio y quien se queda fuera. 

Tal vez ya casi nadie recuerda que hace 4 años, más bien, hace 6, porque el pre-ólímpico fue en 2015, Estados Unidos y Canadá en el Grupo A, México y Honduras en el B, calificaron a las semifinales. México por cierto, zarandeó entonces 4-0 a Costa Rica en la ronda grupal (ahora fue 3-0).

El Tri evitó entonces, como ahora será, a Estados Unidos en las semifinales y derrotó a Canadá mientras los catrachos se despacharon a los gringos. Y según se ve, podríamos tener a los mismos cuatro semifinalistas. México se coronó al imponerse 2-0 a Honduras pero, estará de acuerdo conmigo en que ya lo del campeonato del pre-olímpico es un asunto de adorno y que no significa, en el fondo, absolutamente nada. Eso sí, si algo queda, será que nuevamente se van a ver las caras mexicanos y americanos en el Estadio Jalisco donde les pusimos aquel baile de 4-0 el 10 de febrero del 2004 en las semifinales rumbo a Atenas 2004.

Claro que queda el tema del orgullo, pero el Tri por supuesto que va a la caza de un tricampeonato del evento, tratando de mantenerse lejos de la intermitencia que nos impidió acudir a Moscú 80 (descalificados), Los Angeles 84, Seúl 88 (por los cachirules), Syndey 2000 y la dolorosa, más bien, escandalosa eliminación de Beijing 2008 cuando el jefe del Seleccionado Nacional era Hugo Sánchez. Pero por lo pronto, ahi la llevamos… Lo de mañana ni siquiera lo tome en cuenta, el bueno, el que si importa, se juega el domingo. 

La lista de participantes ya tiene a España, Argentina, Brasil, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Costa de Marfil, Egipto, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rumania y Sudáfrica. Estas son las 14 selecciones masculinas clasificadas y los suspirantes a los dos últimos tickets se redujo a seis; México, Estados Unidos, Honduras, Canadá, El Salvador y Haití.

A %d blogueros les gusta esto: