El PRI no es un partido de oposición, dice Alito Moreno; ¿en serio?

¡Anótelo!.. PRI siempre será partido nacional, dice su dirigente… Sigue pugna política intensa por Ecatepec… Lizeth Sandoval sigue apoyando a grupos vulnerables… En Baja California Sur morena y PT sientan peligroso precedente… Legislador federal violenta la ley

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, inauguró la Quinta Sesión Plenaria de su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados. Allí dijo que en esta reunión discutirán los grandes temas de largo plazo y los asuntos de coyuntura; pero al margen de esa situación, el dirigente nacional priista aclaró la posición de su partido frente a la dinámica nacional. Dijo: “el PRI NO es un partido de oposición, es y será siempre un partido nacional”. Ahora se entiende plenamente lo que está pasando y lo que no está sucediendo.

*****

En Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis Contreras se ha erigido como uno de los más férreos defensores de la integridad municipal frente a la iniciativa que pretende dividirlo para crear el municipio de Ciudad Azteca, lo que significa tácitamente un rompimiento entre el edil y el senador Higinio Martínez Miranda, este último, autor de la iniciativa para cercenar esta demarcación. Una pugna política intensa.

Al menos dos de las ocho personas que firmaron y presentaron la iniciativa ciudadana ante la Legislatura están vinculados al segundo síndico Daniel Sibaja, que se ha hecho famoso por criticar ácidamente las acciones del alcalde; se trata de Canek Pavel Flores Chaveste, principal asesor de Daniel Sibaja y Pamela Iturbe Ibarra, que inició su carrera laboral en el Comité Municipal del PRI, de donde salió para trabajar en la Contraloría y en la actual administración fue reubicada en la Segunda Sindicatura. Daniel Sibaja está vinculado al diputado Mario Delgado y al senador Higinio Martínez Miranda. ¿Más claro…?

*****

Lizeth Marlene Sandoval Colindres, presidenta municipal de San Antonio la Isla, entregó tinacos a familias de la colonia San Simón, para que puedan contar con este valioso líquido en sus hogares. Hay diferencias en el trabajo de los alcaldes (algunos cumplieron la cuarentena y parece que siguen) y Sandoval, aún en la pandemia siguió atendiendo programas y proyectos en beneficio de las familias más necesitadas del municipio. No ha parado en buscar formas para fortalecer la economía de los artesanos que fueron golpeados severamente en estos meses, pese a la violencia política de que ha sido objeto en redes sociales a través de cuentas falsas.

*****

No ha trascendido tanto, pero en Baja California se está viviendo una situación política inédita que podría tener repercusiones en todo el país. Resulta que 13 diputados locales de las fracciones de morena y del Partido del Trabajo destituyeron a cinco legisladores opositores y amonestaron a 3, alegando ausentismo. El propio gobernador Carlos Mendoza Davis se pronunció en contra de esta medida a la que llamó “insensata e irracional”. Esta es la segunda intentona de los diputados mayoritarios, pues el 27 de marzo realizaron el mismo proceso, pero la pandemia frustró sus planes, pues se hallaban en receso.

El 3 de junio la SCJN ordenó la restitución de los diputados cesados, pero el fin de semana les volvieron a hacer juicio político y los volvieron a destituir. Curiosamente, ahora los diputados de morena y PT pueden ser enjuiciados por desacato a una orden de la Corte. El riesgo inminente es que, de prosperar este juicio político, lo puedan replicar en otras entidades en donde son mayoría.

*****

El alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz le respondió al diputado federal morenista, Emilio Manzanilla Téllez, quien encabezó un bloqueo en la autopista México-Pachuca para pedir la liberación de un transportista detenido por encontrársele una navaja en sus pertenencias. El presidente municipal dijo que la detención fue durante un operativo para inhibir delitos. Pero ahora resulta que un legislador no respeta las leyes y actúa bajo presión política.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: