El PES analiza pedir a los Neyra e Isidro Pastor les operen para elecciones 2021

¡Anótelo!… La Conago, que impulsó Montiel, sirvió de contrapeso con Fox… Del Mazo con lenta pero persistente recuperación en aprobación ciudadana… Posibles candidatos de Morena en Neza… Pepe Couttolenc fortalece al partido verde con liderazgos locales… Los caminos del sur pronto serán mejorados

Empezó la rebelión de gobernadores. Ayer 10 mandatarios estatales decidieron salirse de la Conago, acusando que este mecanismo se convirtió en una simulación y herramienta poco capaz como contrapeso al gobierno federal. El anuncio se hizo en Chihuahua, en una reunión en la que además del mandatario Javier Corral estuvieron los gobernadores José Rosas Aispuro, de Durango; de JaliscoEnrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. No asistió el de Aguascalientes, Martín Orozco, pero dio a conocer su beneplácito con esta medida.

Vale recordar que el mexiquense Arturo Montiel Rojas, para hacer una oposición real política, fue impulsor de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se fundó el 13 de julio de 2002 en Cancún, cuando gobernaba al país el panista Vicente Fox Quesada. Al año siguiente se integraron los mandatarios panistas. Hoy queda sepultada otra opción de contrapeso contra el presidente Adrés Manuel López Obrador. Veremos qué viene después.

*****

Las organizaciones políticas que buscaban registro como partido vieron frustradas sus intenciones de encontrar espacios de representación política. Sólo quedó Encuentro Solidario (antes Encuentro Social) que sin apoyos representativos tiene pocas posibilidades de lograr el registro nacional. Ante ello, ya comienzan a analizar algunas opciones para allegarse de operadores políticos para las elecciones 2021 y, en el Estado de México tienen buenas opciones: el ex priista Isidro Pastor Medrano, los Neyra de la CTM y CATEM e inlcuso Miguel Mercado Espinoza. Descabellado no es.

*****

Pepe Couttolenc Buentello le ha cambiado la fisonomía al Partido Verde en el Estado de México, lo ha vigorizado con sangre nueva y le ha fortalecido con el ingreso de operadores políticos de altos vuelos. Todo eso le permitirá a su partido avanzar sin alianzas hacía las elecciones del año entrante, porque, asegura, la gente ya se cansó de no ver compromisos ideológicos en los candidatos y las alianzas destruyen toda forma de compromiso, sobre todo en el ámbito ambiental, que es el que les importa a ellos.

*****

En Nezahualcóyotl la lucha por la candidatura de Morena a la presidencia municipal, podría complicarse para Emilio Ulloa Pérez, que hasta el momento parecía que tendría vía libre. Los ex perredistas Felipe Rodríguez Aguirre, de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, y el diputado Valentín González Bautista, que fue el primer alcalde de la izquierda, impulsado en aquel entonces por el Movimiento Vida Digna. Seguramente los tres serán abanderados morenistas, uno a alcalde y los otros dos a diputados, pero a ver cómo se ponen las cosas y resuelven.

*****

Según la medición mensual de la empresa Consulta Mitofsky, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un pequeño repunte en la aprobación ciudadana en agosto. El 31 de julio cerró en 53.0 por ciento y al 31 de agosto el marcador mostró 53.8 por ciento. Desde diciembre que tuvo una aprobación de 60.1 por ciento hasta el momento no ha podido recuperar los niveles de popularidad y aunque en algún momento los videos de Emilio Lozoya le ayudaron a subir hasta 54.0 por ciento en el mismo mes, luego cayó hasta de 52.3 por ciento. Pero, como sea, ha logrado mantenerse.

*

Por lo que corresponde al gobernador Alfredo Del Mazo Maza mantiene su tendencia a la alza en la aprobación ciudadana, aunque no de manera espectacular. En julio cerró con 31.3 por ciento de aprobación y agosto lo culminó con 33.3 por ciento, ya muy lejos del 15.3 por ciento que tiene el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pero también muy distante de Mauricio Vila, mandatario de Yucatán, que muestra un espectacular 69.5 por ciento. No hay que olvidar que el mexiquense llegó a estar en febrero de este año en 13.3 por ciento, y desde ahí su recuperación ha sido lenta, pero consistente.

*****

Hasta noviembre iniciará el Proyecto de Asociación Privada, mediante el cual se rehabilitarán los caminos y carreteras del sur mexiquense, la zona con mayor rezago de la entidad -que abarca a 38 municipios- y donde habitan 2.7 millones de mexiquenses, 1.4, poco más de la mitad, en pobreza extrema. Este programa significará heredar un endeudamiento a las dos siguientes administraciones, pero resolverá de tajo un grave problema que afecta el desarrollo de esa importante zona geográfica. Este proyecto fue posible gracias a la buena coordinación que existe entre el mandatario Alfredo del Mazo Maza y los integrantes de la LX Legislatura, que comanda el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

www.digitalmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: